• “Creemos que la Corporación en su conjunto debe expresar su voluntad de luchar en todos los frentes para erradicar esta lacra”

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Marisa Ponga, ha presentado una proposición en la que anima al resto de grupos municipales a reafirmar “con un acuerdo del Pleno” el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu con la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.
“Los datos, por fríos que sean muestran, una realidad insoportable para una sociedad que debe avanzar hacia la plena igualdad”. Ponga ha recordado que en lo que va de 2024, 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, alcanzando la cifra de 1.285 víctimas desde 2003. A estas trágicas cifras se han sumado 8 menores asesinados en casos de violencia vicaria solo este año. “Estamos ante una realidad devastadora que refleja que aún queda mucho por”, ha afirmado la edil socialista.
“Por eso, con ocasión del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, creemos que la Corporación en su conjunto y en sesión plenaria debe expresar su voluntad de luchar en todos los frentes para erradicar esta lacra y hacerlo desde el convencimiento de que la violencia contra las mujeres no es una violencia más, sino un reflejo de una estructura patriarcal que se resiste a reconocer plenamente los derechos de la mujer”.
“Hoy más que nunca, debemos como concejalas y concejales de Oviedo alzar la voz por las mujeres que ya no están y por las que aún sufren violencia machista. Ni un paso atrás en la lucha por la igualdad”, ha defendido Marisa Ponga. “Por eso nos duele especialmente ver como desde nuestro Ayuntamiento en ocasiones como esta se invisibiliza a las mujeres con una campaña en la que ni se las menciona ni aparecen”, ha lamentado la edil.
“Este 28 de diciembre se cumplirán 20 años desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, un hito que ha marcado un antes y un después al tratar la violencia machista como un problema de Estado”, ha recordado Marisa Ponga, que ha invitado a todas las fuerzas políticas a “renovar y reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y a hacerlo “desde el consenso y con una atención especial a los colectivos más vulnerables, como las mujeres rurales, mayores, con discapacidad o en situación de extrema vulnerabilidad”.