● “Las situaciones que atraviesan varias familias en el entorno de El Rayo y Mercadín, pero también en otros puntos del municipio, no se solucionan con derribos”
“Las personas sin hogar no pueden seguir esperando”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Marisa Ponga, ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno está frenando el programa municipal de atención a las personas sin hogar, “un recurso esencial para dar respuesta a una de las realidades sociales más duras de la ciudad”.
“Las situaciones que atraviesan varias familias en el entorno de El Rayo y Mercadín, pero también en otros puntos del municipio, no se solucionan con derribos”, ha denunciado Ponga. La edil socialista ha señalado que el fallecimiento de un joven en una vivienda ruinosa el pasado noviembre o los incendios en otros inmuebles de la zona “son un signo de que algo no está funcionando”.
Ponga ha denunciado que el equipo de gobierno del PP mantiene paralizado, “en un supuesto proceso de reflexión interna”, el programa de atención a las personas sin hogar desde el primer semestre de 2024 y no se prevén novedades hasta esta primavera.
La edil socialista ha criticado la falta de prioridad política hacia las políticas sociales y ha subrayado que “no estamos ante un proyecto nuevo, sino ante un programa necesario que debería estar funcionando con normalidad y reforzándose, no abandonado en un proceso de reflexión permanente”.
Ponga ha advertido además del déficit de participación y coordinación, señalando que órganos creados para mejorar la atención al sinhogarismo apenas han tenido actividad. “No podemos permitirnos órganos meramente decorativos cuando estamos ante una emergencia social creciente”, ha afirmado.
La concejala socialista ha reclamado también reforzar los programas de atención a las personas y, en especial, los dirigidos a la juventud. “La prevención en salud mental, el abordaje de las adicciones y el trabajo de educadoras y educadores de calle son claves para evitar tragedias como esta”, ha señalado.
Asimismo, Ponga ha alertado del aumento del sinhogarismo entre personas jóvenes y mujeres, reclamando datos públicos, una intervención con perspectiva de género y la incorporación de las propuestas de las entidades sociales que trabajan en el municipio.
“La reflexión permanente no da de comer ni ofrece un techo. Lo que hace falta es gestión, compromiso y voluntad política”, ha concluido Marisa Ponga.

