• “El mantra del PP de ‘no dejar a nadie atrás’ o del ‘apoyo al tercer sector’ son pura propaganda, porque los números dicen justo lo contrario”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha denunciado que el anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo para 2026 consolida los recortes en materia social e igualdad y refleja la falta de compromiso del equipo de gobierno con las personas y entidades que más lo necesitan. Según ha explicado, las cuentas municipales recogen 39.000 euros menos en transferencias corrientes en materia social respecto al ejercicio anterior, lo que “demuestra que los lemas del PP de ‘no dejar a nadie atrás’ o del ‘apoyo al tercer sector’ son pura propaganda, porque los números dicen justo lo contrario”.
“Si descontamos las inversiones, en realidad el proyecto de presupuesto de Canteli conlleva un recorte de casi 400.000 euros respecto al año pasado en los programas de asistencia social”, ha denunciado Ponga. Las cuentas del PP para 2026 contemplan un gasto total en el área de 13.866.295,95 euros, de los que 5.220.532,59 euros corresponden a las obras del Centro Social Integrado en la plaza del Lago Enol. Descontada esta obra, la cuantía para políticas sociales queda en 8.645.763 euros, 392.000 euros menos que los 9.036.997 que contemplaba, también descontado el importe de las inversiones, el presupuesto vigente de 2025.
Ponga ha subrayado que el proyecto no refuerza la Atención Social Primaria, uno de los puntos que el Grupo Municipal Socialista considera fundamentales para avanzar hacia un modelo de servicios sociales más eficaz y cercano. “No se crea ni una sola plaza nueva de trabajo o educación social, y se limitan a estabilizar una plaza de psicología ya existente. Es un modelo que tiende a la centralización y que aleja la atención de los barrios”, ha afirmado.
En cuanto a las ayudas de emergencia social, la edil recuerda que, a pesar de un pequeño incremento vinculado a la tasa de basuras, se mantiene un recorte del 18% respecto al presupuesto de 2023. “Es una muestra más del abandono progresivo de las políticas de apoyo directo a las familias”, ha señalado.
Ponga también ha criticado el descenso del 13% en el programa de Incorporación Social y Apoyo a la Iniciativa Comunitaria, que acumula un recorte del 52% desde 2019. “Están debilitando el tejido social de la ciudad y reduciendo los recursos de las entidades que atienden a las personas en situación de vulnerabilidad. Se castiga a quienes sostienen la red solidaria de Oviedo”, ha lamentado.
Ponga ha lamentado también que el equipo de gobierno sigue sin apostar por las políticas de igualdad, a las que mantiene como una dependencia de los servicios sociales. “Las políticas de igualdad, además de ser transversales, merecen su propio campo de actuación; sin embargo, Canteli las mantiene subordinadas al área social e infradotadas presupuestariamente”. El presupuesto contempla un incremento de poco más de 31.000 euros meramente anecdótico y “con unos niveles mínimos de inversión en programas que deberían ser estratégicos para erradicar la violencia machista y promover la igualdad real”.
Por último, ha advertido que el presupuesto de 2026 mantiene el fuerte recorte en cooperación al desarrollo que se aplicó en 2025, situando la partida casi un 50 % por debajo de los niveles de 2023. “El Ayuntamiento ha perdido toda sensibilidad internacional. Ni siquiera contempla ayudas de emergencia. Es el reflejo de un gobierno insensible, encerrado en sí mismo y sin visión de justicia global”, ha señalado.
Marisa Ponga ha concluido afirmando que el Grupo Municipal Socialista seguirá defendiendo unos servicios sociales fuertes, de proximidad, con recursos suficientes y con la igualdad como eje transversal de todas las políticas municipales.