-
«El PP vuelve a dar la espalda a la innovación en los servicios sociales y a las necesidades reales de la ciudadanía»
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu lamenta profundamente la negativa del Partido Popular a apoyar la propuesta para la creación de un Observatorio de Políticas Sociales en el municipio. La concejala socialista Marisa Ponga ha criticado esta “falta de visión de futuro y de ambición” y ha denunciado que el PP “prefiere seguir gestionando las políticas sociales desde la inercia y la falta de planificación” en lugar de apostar por un modelo que garantice una respuesta rápida y eficaz a los cambios sociales.
“Desde nuestra experiencia, todo lo que no interese personalmente al alcalde; se deja de lado y eso deja un margen muy estrecho”, ha expuesto Ponga. “Da igual que hablemos de becas de comedor, de necesidades vecinales, de atraer industria de defensa, de políticas sociales o de juventud… Si no tiene un bar o no se puede hacer una foto delante, no sale adelante nunca”, ha resumido.
“Nuestra propuesta iba dirigida a dotar al Ayuntamiento de una herramienta de análisis y planificación que permitiera anticiparse a los retos sociales del presente y del futuro, desde la soledad no deseada hasta la creciente problemática de la salud mental o la llegada de nuevos vecinos y vecinas a nuestro municipio”, ha recordado Ponga. “Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido una vez más desentenderse de los problemas reales de la ciudadanía y bloquear una iniciativa que mejoraría la calidad de los servicios municipales. Viven en el conformismo”.
Desde el Grupo Municipal Socialista han recordado que la creación del Observatorio permitiría, entre otras cuestiones, realizar estudios y diagnósticos periódicos sobre la situación social del municipio, así como asesorar al gobierno local en la optimización de los servicios sociales. “Lejos de ser un simple órgano burocrático, se trataba de un mecanismo ágil y técnicamente solvente que habría facilitado la toma de decisiones informadas y eficaces”, ha asegurado Ponga.
La edil socialista ha lamentado que el equipo de gobierno municipal “se esconda tras excusas vacías para no implicarse en los problemas de la ciudad con soluciones innovadoras” y ha criticado la “pasividad” del PP en materia de políticas sociales. “Dicen que no dejan a nadie atrás, pero en realidad lo que hacen es mirar hacia otro lado cuando se trata de abordar los retos sociales con medidas serias y estructurales. Dicen que no son competencia suya, pero corren para recuperar los servicios ecuestres”, ha subrayado.