Quienes hoy firmamos este manifiesto queremos trasladar nuestra firme oposición a que el actual gobierno municipal de Oviedo recupere las figuras de la reina y damas de honor de las fiestas de San Mateo, que  fueron eliminadas por el anterior gobierno en el año 2015, atendiendo a las demandas de las organizaciones de mujeres.

Consideramos que impulsar y defender esa imagen cosificada de la mujer supone, además del regreso a un pasado anacrónico y trasnochado impropio del siglo XXI, un atentado a la dignidad de las mujeres, en tanto que violenta de manera radical el principio de igualdad al mostrarlas exclusivamente como objeto ornamental.

Dar pasos atrás en las políticas de igualdad, saltando por encima de los logros conseguidos y consensuados por las mujeres, no es el mejor comienzo por parte del equipo de gobierno municipal. Es realmente preocupante que la prioridad política del PP y Ciudadanos sea recuperar un anacronismo como la Reina y las damas de las fiestas en vez de apostar y ponerse a trabajar para que un órgano municipal de participación democrática de las mujeres como es el Consejo de Igualdad se constituya con la máxima celeridad.

Nos preocupa que la estructura municipal carezca de una concejalía responsable y centrada en las políticas de igualdad. Atender las demandas y problemas específicos de más de la mitad de la población del concejo, generados por la desigualdad entre mujeres y hombres, no es un problema menor. Las mujeres no estamos dispuestas a ser un papel más en el cajón del batiburrillo de ‘los asuntos sociales’, en una concejalía que no podrá atender eficazmente todo lo que nombra.

Nos alegramos de que una mujer de reconocido prestigio y amplia trayectoria en la Universidad de Oviedo vaya a ser pregonera de San Mateo. La ciudad se merece el honor. Sin embargo, este gesto quedará empañado si persisten en la intención de volver a incorporar figuras florero como las de la reina y las damas en las fiestas de San Mateo, que en sí mismas suponen un atentado a la dignidad humana de las mujeres.

Por todo lo expuesto, las organizaciones abajo firmantes exigimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo:

  • Que paralicen de manera inmediata cualquier intento de recuperar las figuras de la reina y las damas de honor de las fiestas de San Mateo.
  • Que procedan con la mayor urgencia a la constitución del Consejo de Igualdad, recuperando de nuevo el espacio de interlocución y debate con las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista. De manera que todos aquellos asuntos que afecten a la igualdad sean debatidos y refrendados por dicho órgano, garantizando la necesaria pluralidad y, por supuesto, los derechos humanos. Pues defender la igualdad es defender los derechos humanos de más de la mitad de la población.

 

Organizaciones firmantes

Abogadas por la Igualdad

Alternativa Verde/ Equo Oviedo

Área de la Mujer de IU Asturias

Asociación Cultural “La Libre Paisaneta”

Asociación de Mujeres Progresistas de Oviedo “Pura Tomás”

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias

Asociación Feminista de Asturias

Asociación Trece Rosas de Asturias

CCOO Asturias

Coordinadora de Asturias por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Colectivo Escuela No sexista de Asturias

Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente

Espacio Experimental de Mujeres

Federación de Mujeres Progresistas de Asturias

Fundación Mujeres

Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Oviedo

IU Oviedo

La Caracola Iniciativas Sociales

Mujeres de la Escandalera

Mujeres Jóvenes de Asturias

Plataforma Feminista d’Asturies

Red Feminista de Mujeres Rurales del Occidente de Asturias

RQMA (Red Mujeres Equo de Asturias)

Secretaría de Igualdad AMSO

Somos Oviedo

Todos Somos Raquel

UGT Asturias

Unión Comarcal de CC.OO de Oviedo