• La edil socialista insta a poner en marcha un programa divulgativo de acuerdo con la Fundación por su 75 aniversario

 

La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Lucía Falcón propone recuperar las retransmisiones de títulos operísticos en barrios y pueblos como parte de los actos que celebran el 75 aniversario de la temporada de ópera de la ciudad.
Falcón ha recordado que, en 2016, “el Ayuntamiento, por medio de la Fundación Municipal de Cultura, puso en funcionamiento la ópera en los barrios con la obra ‘La Bohème’”. Un programa que en los años siguientes llevó títulos de la temporada lírica de la ciudad desde el Campoamor a diferentes barrios como Pumarín, La Corredoria, Trubia, Vallobín/El Valobín o La Ería/La Iría. Esta actividad se vio truncada, ya antes de la pandemia, en la temporada 2019-2020. Ante las preguntas formuladas por el Grupo Socialista en febrero de 2020, el concejal de Cultura José Luis Costillas manifestó contar con la partida económica pero que estudiaba destinarla utilizarla para otros fines destinados a la didáctica o asistencia de los ensayos generales.
Otra de las citas habituales veraniegas, de las que ayudaban a conocer las bambalinas de la ópera y el Teatro Campoamor, eran las visitas teatralizadas, donde se mostraba el interior del escenario, las salas de ensayo, los camerinos o el taller de vestuario. Una actividad paralizada como consecuencia de la pandemia.
En este escenario, Falcón ha señalado que la financiación extraordinaria que aporta el Ayuntamiento para la celebración del 75 aniversario (300.000 euros), es “una ocasión para trabajar en la colaboración municipal en pro de un programa didáctico sólido y estable siguiendo el modelo triunfal de otras óperas y contando con la experiencia adquirida en los últimos años”. Entre otras posibilidades, la edil socialista apuesta por la recuperar las retransmisiones de ópera en los barrios y pueblos del municipio, pero también por “desarrollar actividades complementarias en centros educativos; los ensayos generales; las visitas teatralizadas especializadas en la Ópera de Oviedo, y o entradas más asequibles para asistir alguna función de la temporada para quienes participen en el programa didáctico”.
La edil considera que el acercamiento a la ópera “sin duda se tiene que emprender desde la proximidad y la educación” y señala como ejemplo a Bilbao Ópera (ABAO), que “cuenta con un equipo docente encargado de diseñar un programa anual dirigido a todos los públicos, en el que se constatan resultados no sólo por su permanencia en el tiempo, sino también por el incremento de participantes en cada temporada”.
Por ello Lucía Falcón ha presentado una proposición ante la comisión de Cultura para la puesta en marcha de un programa didáctico que acerque a cualquier público el conocimiento de la ópera. Un programa que incluya la recuperación de actividades como las retransmisiones ‘streaming’ en los barrios y pueblos, las conferencias en espacios públicos de todo el municipio, las visitas al propio teatro Campoamor y las charlas educativas en los centros escolares a través de las actividades complementarias.