• El Ayuntamiento anuncia en redes sociales el cierre “hasta nuevo aviso” de cuatro centros, apenas tres meses después de su reapertura

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Lucía Falcón ha calificado de “surrealista y esperpéntica” la gestión de la Red de Bibliotecas Municipales por parte del bipartito. “Hoy han anunciado, a través de la cuenta oficial en las redes sociales del Ayuntamiento, el cierre ‘hasta nuevo aviso’ de cuatro de ellas, las de Ciudad Naranco, Vallobín, Trubia y Tudela Veguín; cuando hace tan solo una semana, en el Pleno, tan solo admitieron el cierre de dos”.

“Es increíble que, después de tres años, el bipartito no haya sido capaz de dar una solución a los problemas de personal de la red y apenas tres meses después de anunciar la apertura parcial de las tres bibliotecas cerradas durante la pandemia, haya vuelto a suprimir el servicio, ahora en cuatro”, ha lamentado Falcón.

La edil socialista ha insistido en que “da igual el número, lo importante aquí es que se cierra un servicio público, uno más de los que funcionaba con normalidad y a satisfacción de miles de usuarios hasta que PP y Ciudadanos formaron equipo de gobierno como también se han deteriorado los comedores escolares, los servicios de conciliación o desaparecido la programación cultural en barrios y localidades de nuestro concejo”.

“La falta de planificación del bipartito ha dejado sin cubrir las sucesivas jubilaciones, acudiendo a fórmulas precarias de contratación de personal y haciéndolo siempre tarde y mal. La excusa de que se cierran para dar vacaciones, si se aplica a otros servicios municipales acabaría con Oviedo sin policías o sin alumbrado. Es esperpéntica”, ha resumido la edil.

Falcón intuye que detrás de los continuos problemas de personal en el área de Educación, que han dejado bajas sin cubrir en escuelas infantiles o en las bibliotecas hasta llevarlas a su cierre, se halla “la guerra interna entre los socios de gobierno”. “Solo así se podría explicar que Personal no haya atendido solicitudes de nuevas contrataciones que fueron hechas desde Educación ya en el año 2020”, ha recalcado la concejala socialista. De hecho, en la última comisión del ramo celebrada este martes, la concejala delegada, señora Lourdes García, señaló de forma clara al señor Arias como responsable de los problemas en la red de bibliotecas. “Lo último que necesita la ciudad es que PP y Ciudadanos jueguen a dar este espectáculo mientras a su alrededor se cierran bibliotecas o se deteriora el servicio de las escuelas infantiles”, ha alertado.

La mala gestión del PP y Ciudadanos en materia de planificación de personal ha perjudicado al correcto servicio de la red de bibliotecas, que desde hace más de dos años necesita urgentemente personal. Las sucesivas jubilaciones no se han cubierto a tiempo y la falta de recursos humanos imposibilita ahora mismo que todas las bibliotecas municipales abran con total normalidad y, además, en horario completo.

La edil socialista ha insistido en que “el bipartito se deje de guerras y se centre en mantener unos servicios públicos con todas las prestaciones y calidad”, ha recordado el carácter estratégico que equipamientos como las bibliotecas tienen dentro de los barrios de Oviedo/Uviéu como referencias culturales de los mismos y agentes dinamizadores del tejido social y cultural de cada zona.