• “Es escandaloso, es una muestra más de lo que le importan la cultura que no da fotos y los servicios públicos a este equipo de gobierno”, señala la edil

“Es escandaloso, es una muestra más de lo que le importan la cultura que no da fotos y los servicios públicos a este equipo de gobierno”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Lucía Falcón ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno “se ha enterado del cierre esta semana de las bibliotecas de Trubia, San Claudio y Tudela Veguín sólo cuando nuestro grupo les preguntó por el anuncio aparecido en las redes sociales del servicio”. “Los que seguro que se han enterado son los vecinos de estas localidades que sufrirán el quinto cierre de sus bibliotecas desde el alivio de las condiciones sanitarias causadas por la pandemia”, ha insistido Falcón.

La edil ha destacado que PP y Ciudadanos han sido incapaces de mantener en condiciones un servicio que funcionaba perfectamente hasta su llegada al equipo de gobierno. “Hasta este mandato, las bibliotecas municipales abrían en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana para facilitar el acceso a la lectura a miles de ovetenses”, ha recordado Falcón. “Hoy, es casi imposible saber cuándo un centro estará abierto o cerrado. En teoría, según nos anunció el equipo de gobierno como un gran logro antes del verano, las bibliotecas rurales abren dos tardes a la semana, pero lo hacen sin bibliotecario, y las urbanas lo hacen tan solo por las tardes o las mañanas, pero la realidad es que ante el menor contratiempo de personal todo el esquema, una mínima parte del servicio que se prestaba antes, se cae y las bibliotecas cierran”, ha denunciado la edil.

“Ante este nuevo cierre, nuestro grupo ha preguntado, tanto en la comisión plenaria de Educación celebrada ayer como al concejal de Personal en la de Economía de esta mañana. Ninguno de los dos concejales responsables sabía nada de la situación”, ha reseñado Falcón. “Es una muestra más del absoluto desinterés y de la desidia con las que aborda este equipo de gobierno la gestión de los asuntos públicos municipales: lo mismo empantana una obra por no pedir informes que deja degradarse los servicios públicos sin ni siquiera enterarse de qué es lo que está pasando”, ha denunciado.

“Los horarios actuales de la red ni son los de antes de la pandemia ni garantizan el acceso de la ciudadanía al servicio. No hablamos de mejorar el servicio ni de ampliar la red, solo pedimos que las bibliotecas municipales recuperen el nivel de servicio y horarios que tenía antes de la llegada del bipartito”, ha exigido Falcón. La concejala ha reiterado que la solución “sigue siendo la misma desde hace tres años: contratar al personal necesario para mantener el servicio y cubrir las jubilaciones, pero nos tememos que es mucho pedir a quién no muestra ni el más mínimo interés en hacer su trabajo y asumir sus responsabilidades”. “Los señores Costillas y Arias están mucho más preocupados de salir en las fotos que de trabajar. El primero es incapaz de mantener las bibliotecas abiertas y el segundo, de cubrir las vacantes en este servicio o en las escuelas infantiles. No les interesa nada que no sea la propaganda”.