• “Costillas ha confirmado su vocación de ‘veleta naranja’ incluyendo en el suplemento de crédito ayudas que rechazaba hace quince días”
• “Si lo que se pretende es dar estabilidad a estas entidades, estas aportaciones deberían financiarse con el presupuesto ordinario”
“El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, sr. Costillas, ha confirmado esta mañana su vocación de ‘veleta naranja’. Después meses rechazando aumentar la dotación de las ayudas para Oviedo Filarmonía, la Sociedad Filarmónica o La Castalia; hoy, en un cambio de criterio que no ha querido explicar, ha incluido nuevas aportaciones a las tres entidades en el suplemento de crédito que ha aprobado esta mañana el consejo rector de la FMC”. La concejala socialista Lucía Falcón ha recordado que, “aún en el debate de presupuestos, hace unas semanas, el señor Costillas se negó a aumentar la aportación municipal a Oviedo Filarmonía y sostuvo que su presupuesto era suficiente”. También rechazó entonces, aumentar la dotación a la Castalia, argumentando que el Ayuntamiento ya cedía el Auditorio y la orquesta para la celebración de su 20 aniversario, o a la propia Sociedad Filarmónica, señalando que los 20.000 euros eran la primera vez que recibían una ayuda nominativa. “No sabemos a qué obedecen estos cambios de criterio, aunque intuimos que al sr. Costillas alguien le ha dado un tirón de orejas”, ha resumido Falcón.
La edil, además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el equipo de gobierno recurra al remanente para financiar el aumento de las ayudas. “Si de lo que se trata, como dice la memoria del suplemento de crédito, es de dar estabilidad a estas entidades; deberían incluirse en el presupuesto ordinario”, ha advertido la edil socialista, “porque no podrán seguir pagándose cuando vuelvan a aplicarse las reglas fiscales”. “Decisiones como esta comprometen el futuro y no garantizan el apoyo estable que el tejido cultural y musical de la ciudad necesita. Son pan para hoy y hambre para mañana”.
El suplemento de crédito aprobado para la Fundación Municipal de Cultura por el bipartito totaliza 907.000 euros financiados con recursos del Ayuntamiento y remanente de tesorería. Además del incremento de las ayudas a OFIL (40.000 euros), la Sociedad Filarmónica (10.000) o la Castalia (7.000), incluye 350.000 euros para “actividades culturales, que el concejal de Cultura se ha negado a precisar”, ha denunciado Falcón, que ha recordado que “se lo dijimos cuando aprobaron el presupuesto, les faltaba más de medio millón de euros para actividades”. Otros 200.000 euros se destinarán a la programación para celebrar los 130 años del teatro Campoamor, “de la que tan solo nos ha dicho que ‘será una programación de calidad’” y el resto, 300.000 euros, a una subvención extraordinaria a la Fundación Ópera de Oviedo, que “justifican por la pandemia”, ha resumido Falcón.