● “El descontrol en el área de Seguridad Ciudadana es más que preocupante, dos funcionarios testificaron contra los intereses municipales”, denuncia Jorge García Monsalve
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha denunciado esta mañana el “absoluto descontrol en el área de Seguridad Ciudadana”, después de que los tribunales hayan condenado otra vez al Consistorio por “cesión ilegal de trabajadores”, obligándole a incorporar a la plantilla municipal a cinco empleados de la contrata de Tráfico, Aluvisa.
García Monsalve ha recordado que existen informes de Abogacía Consistorial desde al menos 2008 “con instrucciones precisas y advertencias muy claras” respecto al proceder municipal con los trabajadores de las contratas de servicios. “Es verdaderamente sorprendente y una muestra más de la incapacidad de este equipo de gobierno que dos funcionarios, dos policías locales, hayan testificado en favor de los demandantes”, ha destacado el edil socialista.
“La sentencia recoge como hechos probados todas las prácticas irregulares que han derivado en la condena al Ayuntamiento: desde que estos trabajadores usaban equipos municipales hasta que se turnaban las vacaciones con los propios funcionarios. Todo lo que no hay que hacer”, ha resumido García Monsalve.
Ante estos hechos, el concejal socialista ha preguntado esta mañana en la comisión plenaria de Economía por las medidas que toma la concejalía de Personal e Interior para evitar estas situaciones. “Nuestra sorpresa no puede ser mayor cuando se nos reconoce que, en 2016, se mandó a los distintos servicios un acuerdo de la Mesa General que recogía las recomendaciones de la FEMP en relación a los trabajadores de las contratas de servicios, pero cuando hemos preguntado quién vela por su cumplimiento, se nos ha respondido que nadie”.
El edil socialista ha recordado que, “por culpa de la incapacidad y el descontrol del gobierno de Canteli, el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a estos trabajadores, completar sus cotizaciones a la Seguridad Social (en algún caso desde 1996) y sumar a las 42 plazas de auxiliar administrativo ahora en oferta pública para su estabilización, estas otras cinco”.
García Monsalve ha destaco, además, “que las pifias se acumulan, especialmente, en el área de Seguridad, donde, en año y medio, hemos visto robos de pistolas, robos de cascos de Protección Civil y conductas poco ejemplares”.