• El jefe de Servicios Sociales rebaja el millón de euros prometido por Leticia González a una “información periodística”, cuyo origen desconoce
• “Las mentiras y las operaciones de marketing electoral del equipo de Canteli tienen las patas muy cortas como se ha visto esta misma semana con la promesa de cinco millones en obras ‘inmediatas’”

Hasta en tres ocasiones, el jefe de Servicios Sociales ha desmentido esta mañana la propaganda del equipo de gobierno acerca del nuevo servicio de acompañamiento para personas con limitaciones de movilidad o en situaciones soledad. “El millón de euros que prometió la concejala Leticia González para recuperar los ‘paseos solidarios’ tras el final del plan de empleo ha quedado reducido a una mera información periodística, cuyo origen desconoce el funcionario responsable del servicio”, ha valorado la edil socialista Marisa Ponga.
“Las mentiras y las operaciones de marketing electoral del equipo de Canteli tienen las patas muy cortas como se ha visto esta misma semana con la promesa de cinco millones en obras ‘inmediatas’ que se han quedado en la mitad y sin la plaza de toros, que era la gran prioridad del alcalde y cuatro años después no puede ni contratar el proyecto”, ha señalado Ponga.
La concejala ha destacado que el responsable de Servicios Sociales no ha podido concretar la fecha en la que se prevé poner en marcha el servicio de acompañamiento dentro del contrato de Ayuda a Domicilio y ha limitado su alcance al señalar que las previsiones hechas en los informes son estimaciones que habrá que revisar en noviembre acerca de la posible demanda en 2024.
“La situación, según ha explicado el funcionario, es bastante más compleja. Las prisas electoralistas del equipo de Canteli les ha llevado a plantearlo como una extensión del actual contrato de Ayuda a Domicilio, al que resta tan solo una prórroga hasta el próximo año. El jefe de Servicios Sociales ha alertado esta mañana de que el nuevo contrato podría ‘ser mucho más elevado’ al tener que aplicarse el nuevo convenio lo que supondrá costes por hora superiores para el Ayuntamiento”.
“No dudamos de lo oportuno de la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento para mayores, pero debe hacerse con rigor y no como una forma de autopromoción”, ha señalado Ponga. “Además, la propuesta del equipo de gobierno es pobre: el nivel básico son apenas cuatro horas al mes, un tiempo muy escaso para personas que tienen problemas de movilidad o para combatir la soledad no deseada”, ha denunciado la edil socialista.
“Creemos que, como Ayuntamiento, tenemos que plantear desde bases más sólidas la puesta en marcha del servicio: con la participación de los grupos políticos, con la de los agentes sociales implicados y con los conocimientos de los técnicos del área”, ha resaltado Ponga.
La comisión plenaria de Políticas Sociales de hoy, celebrada a iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, ha servido “para constatar, de nuevo, que detrás de los titulares no hay nada”, ha valorado Ponga.