• Wenceslao López denuncia el oscurantismo sobre la operación y destaca que el primer informe externo fija la tasación de los locales “en menos de un millón de euros de valor residual”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha calificado de “farsa” las negociaciones del equipo de gobierno con el fondo buitre propietario de la fracasada galería comercial del Calatrava. “Aquí, los señores Canteli y Cuesta tienen muchas preguntas que responder. La primera, ¿por qué se oculta desde hace casi un año la información sobre este asunto? Lo pedimos en mayo y hasta hace tan solo dos días no nos habían entregado nada y lo que nos han dado son sólo dos informes externos. Ahí faltan contratos e informes técnicos”, ha denunciado.
López también ha llamado a preguntarse “¿por qué los informes no se hacen en el Ayuntamiento y se encargan fuera contratando a un externo?”. El portavoz socialista ha destacado que, de hecho, existen dos informes del mismo profesional: uno el contratado y ocultado desde mayo y una adenda, con fecha 31 de diciembre del año pasado, cuya contratación no consta en ningún lado.
Más llamativo aún resulta que, en el primer informe, “se dice que los locales están tasados en 3,8 millones de euros y, descontada la deuda, no llega al millón de euros su valor residual”, ha desvelado López. “Sin embargo, en este segundo informe añadido, ocho meses después, se asegura que estos mismos locales, según el Ayuntamiento, valen 11 millones. Aquí no se entiende nada”.
López ha pedido a Cuesta que “deje de dar vueltas con si el IBI sí o si no”. Ha defendido que está “muy claro en el propio informe que el impuesto corresponde a unos locales y que el IBI se transmite con la propiedad de estos locales, que se lo llevan ‘vestido’ como carga”.
El exalcalde ha recordado, además, que la normativa sobre patrimonio público exige para que una administración adquiera la propiedad de un bien inmueble una serie de informes sobre el estado y situación del edificio, sobre el precio ofertado, sobre la depuración de su situación jurídica, sobre la viabilidad jurídica de su adquisición o sobre la justificación de las necesidades a satisfacer con la adquisición y la idoneidad del conjunto para esas necesidades. “Todo esto son exigencias de la ley para una administración pública y aún añadiría otras dos cuestiones: que hay una deuda sobre ese patrimonio y que sobre esos locales pesa una propiedad intelectual y que lo que se pueda hacer o no se pueda hacer dependerá en cierta medida del autor del complejo, Santiago Calatrava”, ha añadido López.
El portavoz de los socialistas ha insistido en que “no suena bien que el socio de un despacho concursal esté negociando en una operación concursal” y ha advertido que “los socialistas iremos hasta el final para frenar esta tropelía y este abuso de lo público de los señores Canteli y Cuesta”.