-
Wenceslao López advierte que “Oviedo se juega mucho con este proyecto y este gobierno no puede seguir insistiendo en repetir errores”
Las declaraciones del concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, tras la sentencia que declara nula la resolución del contrato del Bulevar de Santuyano son muy preocupantes, tanto como sus amaños para resolverlo”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha recordado que “nuestro grupo ya advirtió, en el Pleno de julio de 2019, del riesgo y la imprudencia temeraria de las manifestaciones que hizo por entonces el alcalde, Alfredo Canteli, anunciando que iba a rescindir el contrato porque no le gustaba el proyecto. Le advertimos hace tres años y medio que aquel capricho personal ponía en riesgo la seguridad jurídica, los fondos europeos conseguidos para el proyecto y podía acarrear graves consecuencias para el Ayuntamiento. No nos hicieron caso ni entonces ni la otra decena de veces que les prevenimos, incluidas tres proposiciones presentadas en comisiones y plenos en 2020 y 2021, ahora nos encontramos al borde del desastre, del precipicio y, a tenor de las palabras del señor Cuesta, piensan continuar con su despotismo. Le pedimos al señor Canteli que, por una vez, piense bien lo que van a hacer y en el interés general de Oviedo”.
El alcalde de Oviedo, no puede permitir que su número dos continúe manipulando la gestión del urbanismo en Oviedo en beneficio de intereses privados, por eso nuevamente “le pedimos que se piense muy bien lo que van a hacer porque las consecuencias pueden ser tremendamente dañinas para la ciudad”, ha insistido López. La sentencia anula la resolución ilegal del contrato del Bulevar de Santuyano con la UTE Bosque y Valle aprobada por el bipartito en julio de 2021, “por culpa de los amaños del concejal de Urbanismo y no por los informes jurídicos municipales, como pretende hacer colar el señor Cuesta”.
El ‘tira pa’lante que libras’ de los señores Canteli y Cuesta, iniciando nuevos proyectos en el área del Bulevar sin tener resuelto el proyecto integral inicial, “supone que, en estos momentos, tenemos varios contratos vivos con el mismo objetivo y referidos al mismo ámbito, unos duplicados y otros triplicados, en este caso que afectan a la Fábrica de La Vega, una situación cuyas consecuencias jurídicas no pueden pretender desconocer. Decir que ‘no pasa nada’ es mentir a la ciudadanía; ‘tirar pa’lante’ como si no hubiese habido una declaración de nulidad es muy peligroso”, ha recalcado. “Hay jurisprudencia abundante y clara sobre el particular y a lo mejor el señor Canteli debería de buscar mejor abogado para asesorarse que su teniente de alcalde ya que la responsabilidad última de lo que pueda pasar será suya”.
Las declaraciones del concejal de Urbanismo están, además, a juicio del Grupo Municipal Socialista, “plagadas de contradicciones y son un burdo intento de eludir sus responsabilidades”. “No se puede culpar a los técnicos de una decisión que tomó y anunció ya en julio de 2019 el alcalde, cuando no había ni un solo informe que lo justificase ni lo hubo hasta dos años después”, ha destacado López. “Conociendo a Cuesta y sus incompatibilidades es normal que diga que ‘no pasa nada’ y se atreva a adelantar que el Ayuntamiento pagará a la empresa la misma compensación tras una hipotética revisión de oficio para declarar una nulidad del contrato que no está ni planteada”, ha destacado. “No nos cansamos de recordar al señor Canteli que el Ayuntamiento con su gobierno a la cabeza está para defender el interés municipal no lo contrario”.
“Oviedo se juega mucho en los próximos pasos que dé el equipo de gobierno tras la sentencia. Y lo que haga no pueden hacerlo al margen de la ley, cuando están al borde del precipicio, han anunciado que van a dar un salto adelante. Les pedimos que recapaciten. Hay millones de euros en juego de fondos europeos, hay una multiplicidad de contratos en el aire y hay el riesgo de colapsar toda la regeneración de esta área urbana, incluida La Vega”, ha vuelto a advertir el exalcalde. “Si el señor Canteli y su amigo Cuesta no quieren defender el interés de Oviedo y quieren saltar al vacío, se lo pedimos al resto de los concejales de gobierno, que piensen en sus posibles responsabilidades y en el daño que pueden ocasionar a la ciudad antes de asentir o levantar el brazo para aprobar cualquier cosa”.