• Marisa Ponga denuncia que ni una sola empresa de Oviedo ha podido percibir las ayudas aprobadas el año pasado

• “Los anuncios grandilocuentes chocan con la realidad, ahora pretenden parchear su mala gestión con un crédito extraordinario

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha denunciado esta mañana que, “pese a las promesas y palabras grandilocuentes del equipo de gobierno, lo cierto es que ningún pequeño empresario ni autónomo de Oviedo ha cobrado las ayudas que necesitaba para superar las consecuencias de la pandemia”. La edil ha explicado que la convocatoria de ayudas COVID que se lanzó el año pasado, y que era muy escasa en su cuantía, como demuestra el hecho de que el 58% de las empresas admitidas se quedasen fuera por falta de presupuesto, “no ha podido ser pagada por errores imputables al equipo de gobierno”.

Así se reconoce en la memoria del suplemento de crédito que el equipo de gobierno pretende aprobar en la comisión plenaria de Economía de esta semana. El documento incorpora, a través de un crédito extraordinario, una partida de 5 millones de euros para ayudas a autónomos y pymes por la pandemia. La mitad, ha explicado Ponga, corresponde en realidad a la convocatoria del año pasado, “cuyas actuaciones han de retrotraerse al momento anterior a la concesión como consecuencia de recursos presentados”, según reza la memoria.

La edil ha destacado que el Grupo Municipal Socialista ya había advertido de los errores en la gestión de las ayudas y presentado el oportuno recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno del pasado mes de diciembre sobre la concesión de estas ayudas. “No es consecuencia de los recursos presentados, como se excusa el equipo de gobierno, es consecuencia de sus errores de gestión”, ha recalcado la edil. “Como consecuencia, las pequeñas empresas de la ciudad cobrarán las ayudas que les correspondían y con las que contaban el año pasado dentro de varios meses”.

Ponga ha señalado, además, que el bipartito reconoce su error y su falta de previsión en la convocatoria aprobada en 2021, porque destina la otra mitad del suplemento de crédito, los otros 2,5 millones, a una nueva convocatoria de ayudas “para acoger aquellos cuya solicitud no pudo aprobarse por insuficiencia de crédito presupuestario”. “Llevamos meses escuchando al bipartito presumir de las ayudas que han trasladado a las empresas y resulta que no han pagado aún ninguna de las aprobadas el año pasado por su mala gestión”, ha resumido Marisa Ponga.

Audio Marisa Ponga

[audio src="https://oviedosocialista.com/wp-content/uploads/2022/03/Audio-Marisa-Ponga-Ayudas-Covid.mp3-online-audio-converter.com_.mp3" /]