- Patrimonio admitió oficialmente en 2015 que esta modificación permitiría la realización de obras para dotarla de nuevos usos y mejorar su habitabilidad como cubrirla y ampliar el graderío
El portavoz socialista Wenceslao López exigirá en el pleno de mañana al PP y Ciudadanos que de manera urgente tramiten el cambio de calificación de la plaza de toros en el Catálogo Municipal de Integral Monumental a Integral Singular. Esta modificación flexibilizaría la opciones para abordar la reforma integral del coso de Buenavista y dotarlo nuevos usos. López llevará al Pleno el asunto por la vía de urgencia.
“El camino para lograr la reforma imprescindible en la plaza de toros está marcado por los técnicos de Patrimonio y el Ayuntamiento tiene la pelota en su tejado. El PP y Ciudadanos deben hacer los deberes de una vez y dejarse de construir castillos en el aire. Para hacer la obra que necesitamos realizar hay que cambiar la catalogación y este equipo de gobierno no ha movido un papel”, subrayó López. El edil socialista recordó además que existe una providencia de Alcaldía de septiembre de 2018 instando al servicio competente en el área de Urbanismo a tramitar dicho cambio.
La proposición registrada por el Grupo Socialista recuerda que el pleno del Consejo de Patrimonio ya reconoció oficialmente en el año 2015 que este cambio de catalogación añadiría más posibilidades de actuación en la plaza de toros (BOPA núm. 104 del 7-V-2015). El nivel de protección Integral Singular permitiría obras de: Conservación y reparación, Restauración y, finalmente, Rehabilitación y reforma. También admitiría una reestructuración parcial cuando tuvieran por finalidad la adaptación del edificio a la normativa sectorial de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y aquellas otras que pudieran afectarle.
El nivel de protección de Integral Singular admitiría obras de rehabilitación para mejorar la habitabilidad y la funcionalidad y las de reforma que permitirían introducir cambios en la distribución interior, que no afecten a la estructura o cerramiento, incluyendo obras de reestructuración parcial cuando tuvieran por finalidad la adaptación del edificio a la normativa sectorial de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y aquellas otras que pudieran afectarle. En aplicación de estos criterios, con esta nueva catalogación se podría permitir cubrir el coso y la ampliación del graderío, incluyendo aquellas actuaciones que permitan la conservación y las mejoras de sus condiciones de habitabilidad o uso.