- El Grupo Socialista denuncia que el expediente está incompleto e insiste en que el intento del edil de Urbanismo de rescindir en falso el contrato no tiene aval técnico
Hace 23 meses, abril de 2019, que la empresa adjudicataria del contrato para redactar el proyecto del Bulevar de Santuyano registró la última versión del mismo sin haber obtenido aún respuesta. A día de hoy continúa paralizado por el PP y Ciudadanos. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha exigido al equipo de gobierno que de manera inmediata se reactive la tramitación del expediente para evitar posibles perjuicios a los intereses municipales por el retraso acumulado ante una eventual demanda de la empresa. Además, López advierte que se puede poner en riesgo la financiación europea que se logró el mandato pasado para el proyecto, 10,3 millones de euros de fondos EDUSI.
“Esta paralización injustificada del proyecto pone en evidencia una dejación absoluta de las responsabilidades del Ayuntamiento y, en consecuencia, una actitud temeraria del actual equipo de gobierno”, señala López quien subraya que no existe ningún informe que alegue razones técnicas, económicas, legales o contractuales para no seguir adelante con el expediente. El Grupo Socialista entiende que el frenazo que el PP y Ciudadanos están provocando supone un grave riesgo para los intereses municipales y puede además implicar la pérdida de los fondos europeos.
En la proposición registrada por el portavoz del PSOE, López insta a la Junta de Gobierno a solicitar un informe del servicio de Contratación que valore el riesgo de caducidad del contrato como consecuencia de la demora en la respuesta municipal y cuáles serían los posibles costes de este incumplimiento ante una eventual demanda de la UTE adjudicataria.
Además, los y las socialistas exigen que se incorporen al expediente los informes que el Secretario General y el Interventor emitieron a petición del Grupo Socialista en mayo y junio de 2020 después de que el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, anunciara públicamente una falsa resolución del contrato. “El letrado Cuesta ha intentado sortear la ley con atajos y ha condenado a Oviedo a perder casi dos años sin que se haya hecho absolutamente nada en la entrada de la ciudad. Esperemos que su negligencia y su incompetencia no acaben constando dinero al Ayuntamiento por una demanda judicial o la pérdida de millones de euros de los fondos europeos”, concluyó López.
Audio Wenceslao López