El Grupo Municipal Socialista ha mantenido esta tarde un encuentro con colectivos vecinales de la zona rural de Oviedo para informarles sobre el proceso de revisión del Plan General de Ordenación que se encuentra en información pública hasta el próximo 27 de diciembre.
El portavoz del Grupo Socialista, Wenceslao López, ha sido el encargado de exponer a los y las vecinas los cambios fundamentales que el nuevo documento de prioridades elaborado por el PP y Ciudadanos propone en los pueblos de Oviedo y su entorno. El concejal insistió en que la relevancia que el PGO tiene para determinar el Oviedo que queremos para las próximas décadas y por ello exige el mayor de los consensos y participación ciudadana.
En su exposición, López ha hecho un recorrido por el marco normativo vigente que es el PGOU de 2006, la propuesta de documento de prioridades que se consensuó en el pasado mandato con todos los grupos políticos y, finalmente, el documento que propone el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos. El portavoz socialista destacó el exceso se suelo residencial e industrial que existe en Oviedo ya que las previsiones del PGO de 2006 fueron «desmesuradas». Como ejemplo citó las 60.000 viviendas nuevas que preveían y de las que se han construido apenas 36.000 o en el caso del suelo industrial con más de la mitad de los 150.000 metros cuadrados disponibles en Olloniego vacíos.
Wenceslao López recordó que el gobierno progresista que dirigió apostó por desclasificar suelo en casi 20 enclaves rurales de Oviedo. Mientras, el PP y Cs ha resucitado la oferta desproporcionada de suelo en los pueblos y su entorno.