• “A día de hoy, no hay ningún informe municipal que justifique técnica, económica o legalmente la operación, más allá de las declaraciones de un muy interesado en el asunto concejal de Urbanismo, con dedicación exclusiva, y abogado concursal, en sus ratos libres”, denuncia el exalcalde

“Otra vez más se demuestra que los señores Canteli y Cuesta tienen mucha prisa en arreglar el negocio a un fondo inversor extranjero”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha insistido esta mañana en exigir “la paralización inmediata de cualquier negociación” con el fondo de inversión inmobiliaria Varia Structured Oportunities por la galería comercial del Calatrava.
El exalcalde ha insistido en que, “a día de hoy, no hay ningún informe municipal que justifique técnica, económica o legalmente la operación, por lo que no tiene ningún aval del Ayuntamiento más allá de las declaraciones de un muy interesado en el asunto concejal de Urbanismo, con dedicación exclusiva, y abogado concursal, en sus ratos libres”.
López ha mostrado su preocupación por las urgencias del fondo en cerrar la operación antes del 31 de este mes, cuando “está demostrado que es una operación que no responde al interés general de la ciudad”. “Dice el señor Cuesta que ‘un equipo de gobierno responsable’ (se supone que se refiere, contra toda la evidencia a lo largo de este mandato lleno de despropósitos, al que forma con Canteli) debe ‘conjugar el interés privado con el público’, pero no existe ningún interés para la ciudad en perdonar una deuda millonaria a cambio de los sótanos de un edificio inservible, que nadie quiere”, ha resumido. “Lo único que ocultan las prisas de Canteli y Cuesta por cerrar la operación antes de final de año es evitarle al fondo suizo el devengo del recibo del IBI de 2023 y perdonar así otros 700.000 euros a los intereses particulares que tanto mueven al bipartito”, ha sentenciado.
“Los socialistas no permitiremos que se cometa ninguna ilegalidad y mucho menos para allanar el camino a que un fondo de inversión revenda sus activos dentro de una operación que es uno de los grandes símbolos del expolio a la ciudad y a las arcas municipales por parte de sucesivos gobiernos del PP”, ha advertido el portavoz.
“No se puede olvidar que en la ‘operación de los Palacios’ el Ayuntamiento ya ha perdido 115 millones de euros, el prometido Palacio de las Artes en Jovellanos, un centro social en Buenavista y 3.600 plazas de aparcamiento. Todo ello sin olvidar los costes de derribar y construir un nuevo y deficiente campo de fútbol, otros más de 50 millones de euros”, ha recordado. “Todas ellas son razones de peso para evitar que se continúe desde el Ayuntamiento alimentando a especuladores que solo vienen a comerse el patrimonio municipal”, ha zanjado.