• El portavoz socialista propone un acuerdo con empresarios y sindicatos similar al de Gijón para definir las políticas de promoción económica

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, insta al alcalde, Alfredo Canteli, a iniciar un diálogo con los agentes sociales y empresariales para impulsar “un pacto de concertación social para el concejo”. “Como el resto de ciudades de nuestro tamaño y posición, tenemos por delante retos que deben abordarse desde el diálogo y la planificación para conseguir ese futuro para Oviedo que todos anhelamos”, ha señalado Fernández Llaneza.

“En la actual situación de incertidumbre económica a nivel mundial, Oviedo no debe dejar de lado en el diseño de sus políticas económicas y de empleo a los agentes sociales”, ha explicado el líder de la oposición. “Es imprescindible que los actores económicos y sociales más representativos de la ciudad, FADE, UGT y CC.OO, junto con el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, asuman el reto de orientar las políticas socioeconómicas y de empleo hacia la transformación, diversificación y modernización de nuestro tejido productivo y ayuden en la creación y mantenimiento del empleo de calidad, dentro de un modelo de crecimiento económico y socialmente responsable”, se ha posicionado el portavoz socialista.

“En el pasado”, ha recordado Fernández Llaneza, “el Consistorio, bajo el mandato de Gabino de Lorenzo, coqueteó con la idea de un acuerdo en este mismo sentido”. “Los retos a los que se enfrenta la ciudad hacen necesario pasar de las musas al teatro: las ciudades medianas pierden población joven porque no son capaces de reinventar un modelo que ha funcionado durante décadas: el de capitales como centros de servicios y comercio”, ha explicado el portavoz. “El avance de la digitalización en la administración o el comercio cuestionan el modelo en el que Oviedo ha sustentado su actividad económica en los últimos decenios”.

“La ciudad debe buscar, de acuerdo con los empresarios y los agentes sociales, un modelo en el que las nuevas tecnologías y la sostenibilidad económica y medioambiental jueguen un papel preponderante de cara al futuro”, ha señalado el portavoz socialista. Fernández Llaneza ha recordado que municipios próximos, como Gijón, llevan muchos años destinando recursos a recapacitación de desempleados, fondos de capital o coordinando con empresarios y sindicatos las políticas activas de empleo. “Es una idea que nos gustaría trasladar a Oviedo, que creemos ayudaría a orientar la política de promoción económica y a generar un espacio para el diálogo y el entendimiento entre los principales actores de actividad de la ciudad”, ha valorado.

Fernández Llaneza ha explicado que la participación de los agentes sociales “puede ser clave para optimizar los planes de empleo o adaptar la administración municipal a los ritmos empresariales”. “Hay también espacio para establecer mecanismos para trabajar en la igualdad de mujeres y hombres, en las políticas sociales para colectivos vulnerables o el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad”, ha añadido el portavoz socialista.

Fernández Llaneza ha destacado que ya habló durante la campaña electoral con sindicatos y organizaciones empresariales sobre la conveniencia y necesidad de “un pacto por la concertación social que apoye la promoción, consolidación y crecimiento empresarial, con especial atención a pymes y autónomos del municipio”. “Nos jugamos el futuro de Oviedo y tanto los agentes sociales como las patronales deberían participar en su diseño”, ha concluido.