Marisa Ponga Martos, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

• Marisa Ponga critica que sólo 938 de los 1.152 excluidos por falta de presupuesto en 2021 vayan a recibir finalmente el apoyo económico municipal

“Llegan tarde, mal y no cubren todas las ayudas pendientes”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha lamentado esta mañana que las ayudas municipales a pymes y pequeños negocios de la ciudad, que se acaban de aprobar en el órgano colegiado de subvenciones, “no llegarán a todas las solicitudes que habían quedado excluidas en la anterior convocatoria por falta de presupuesto”. En 2021, un total de 1.152 negocios y personas autónomas que cumplían todos los requisitos se quedaron sin la subvención por la escasa dotación presupuestaria. “En la convocatoria de este año, dirigida preferentemente a estas pymes, solo recibirán el dinero 938 de aquellas”, ha explicado Ponga. “La mala gestión del equipo de gobierno ha hecho que solo parte de los negocios ovetenses que precisaban del apoyo municipal en medio de la pandemia el año pasado vayan a recibir alguna ayuda este año y, encima, en diciembre”, ha resumido la concejala socialista.
La edil ha recordado que, con ocasión de la convocatoria de subvenciones del año pasado, “ya les advertimos de lo escaso de la dotación presupuestaria, máxime teniendo en cuenta que la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Gobierno de España permite echar mano sin trabas de los remanentes de tesorería”. Como consecuencia de la negativa del bipartito a ampliar el crédito para las ayudas, 1.152 empresas de Oviedo que cumplían todos los requisitos para acceder a este apoyo económico se quedaron sin subvención en 2021.
Para este año, el equipo de gobierno, al aceptar una enmienda del Grupo Municipal Socialista, introdujo la posibilidad de prorratear las ayudas en caso de que el crédito resultase insuficiente y de nuevo lo ha sido. Las solicitudes admitidas, 1.090, sumarían ayudas por 2.655.178,25 euros frente a los 2,5 millones de euros que están previstos. “Esto significa que los 938 negocios admitidos ahora tras haberse quedado fuera en 2021 verán reducida sus ayudas por el prorrateo. Si PP y Ciudadanos hubieran contemplado crédito suficiente el año pasado, habrían recibido una cantidad mayor que la que finalmente van a recibir ahora”, ha expuesto Ponga.
Con todo, la concejala del Grupo Municipal Socialista ha recordado que “el presupuesto municipal del bipartito para 2023 no contempla ningún tipo de ayudas al tejido empresarial de la ciudad pese a que sigue vigente la suspensión de las reglas fiscales. Prefieren dejar el dinero que no saben gastar en el banco”. En un contexto complicado por los altos costes de la energía y los problemas del comercio mundial, “el equipo de gobierno del señor Canteli ha decidido dejar sin ayudas a los negocios y empresas de la ciudad”.