-
López denuncia que Canteli y Cuesta pretenden revivir “un muerto que ha costado 52 millones de euros” con informes “a medida”
-
Destaca que el proyecto supondría que 220.000 ovetenses pagasen no menos de 15 millones para que hicieran uso de las instalaciones menos de 300 personas
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha presentado en rueda de prensa las observaciones y alegaciones presentadas al triple trámite administrativo con el que PP y Cs “pretenden revivir un muerto que ha costado ya, al menos, 52 millones de euros” a las arcas municipales”. “La reapertura de El Asturcón como centro ecuestre es absolutamente antisocial e inviable como servicio municipal”, ha denunciado.
López ha destacado que el procedimiento se basa en un informe, el octavo distinto que hace la misma consultora (Idom) para el Ayuntamiento desde 2013, plagado de contradicciones con los anteriores y cuyos datos demuestran que “el centro es inviable”. En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que este último dictamen de Idom dice que la demanda se redujo a partir de 2016, con el cierre de El Asturcón, pero en los informes anteriores recogía ya que el número de usuarios “se había reducido un 40% entre 2010 y 2013. Así que la reducción de la demanda es muy anterior al cierre”.
Ha destacado también que el dictamen no cumple con lo previsto en la legislación y “tan sólo una empresa, la anterior concesionaria responsable de una gestión caótica que dejó El Asturcón hecho unos zorros, respondió a la solicitud de información sobre la estructura de costes. Esto es: Urbaser echándole una mano a Idom para que le salgan las cuentas”, ha denunciado.
Según el portavoz socialista, “los informes con los que Canteli y Cuesta pretenden reabrir El Asturcón son un traje a medida, el que paga manda”. La prueba es que la misma empresa ha emitido al menos ocho documentos en diez años sobre la viabilidad del Centro Ecuestre ‘El Asturcón’ por encargo de diferentes gobiernos para intentar adjudicar este equipamiento para su gestión indirecta, pero en ninguna de las licitaciones ha aparecido una sola oferta.
López ha recordado, además, que El Asturcón ha demostrado ser inviable sea cual sea su gestión, porque la primera concesionaria (FCC) apenas duró un año antes de dejar el centro en manos de la gestión del Ayuntamiento, que solo pudo atenderlo usando los planes de empleo para contratar decenas de mozos de cuadra. La última concesionaria, Urbaser, firmó por 40 años y cumplió apenas 10 a pesar de la cuantiosa subvención municipal que recibía. Fue el PP el que resolvió el contrato en 2014 y, tras los reiterados intentos de adjudicación, en los que ninguna empresa quiso hacerse cargo de su gestión, el gobierno municipal progresista suspendió el servicio en julio de 2016, en una decisión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El portavoz socialista ha concluido alertando de que Canteli y Cuesta pretenden restaurar el servicio con una concesión por 25 años, que “!supondrá que más de 220.000 ovetenses pagarán 15 millones de euros para disfrute de 300 personas en el mejor de los casos”. Los informes de Intervención y la Oficina Presupuestaria señalan que, en estos momentos, no habría inconveniente para recuperar el servicio porque están suspendidas las reglas fiscales, pero está previsto que vuelvan a aplicarse las reglas de disciplina presupuestaria en 2024. En ese sentido, el informe de los técnicos sostiene que “una vez superadas las circunstancias que dieron origen a la suspensión de las reglas fiscales y cuando éstas sean restablecidas –incluida la regla de gasto-, es posible que surjan dificultades para que el presupuesto municipal pueda absorber este mayor gasto” y señalan que “debería considerarse el incumplimiento de alguna de las reglas contenidas en la LOEPSF como uno de los casos en que debe cesar la prestación de la actividad”. “Ello”, ha advertido López, “supondría al Ayuntamiento hacer frente a diversas penalidades como ya ocurrió en otras ocasiones”.