• El PSOE lleva desde septiembre pidiendo que la FMC se una al programa para permitir el uso de la ayuda de 400 euros del Gobierno en la programación municipal.
• “No suponía ningún gasto y las actividades podrían atraer a un público más numeroso y más joven y redundar en mayores ingresos por taquilla para las arcas municipales”.

El equipo de gobierno ha confirmado esta mañana que Oviedo no se ha sumado al Bono Cultural Joven, la ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. “Es una doble pérdida: las y los jóvenes del concejo no podrán beneficiarse de esta ayuda del Gobierno para acudir a las distintas programaciones de la FMC y la propia fundación desperdicia y deja pasar una oportunidad de rejuvenecer el público de sus actividades”, ha lamentado la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Lucía Falcón.
La edil socialista ha denunciado, además, “la absoluta desidia y dejadez de este equipo de gobierno”. “Llevamos desde el mes de septiembre pidiendo que la ciudad se sume a este programa y recibiendo siempre la misma respuesta por parte del señor Costillas, diciendo que ya estaban en ello. Hoy hemos vuelto a preguntar y el gerente de la FMC nos ha confirmado que se ha acabado el plazo. Un desastre más”.
Falcón ha recalcado que “no existe razón alguna que no sea la incompetencia de este equipo de gobierno para haber dejado pasar esta oportunidad. Ni al Ayuntamiento ni a la FMC les suponía ningún gasto sumarse al Bono Cultural Joven; al revés, las actividades de pago que se programen podrían atraer a un público más numeroso y más joven y redundar en mayores ingresos por taquilla para las arcas municipales”.
“Avilés; Gijón, a través de Divertia, o la propia Ópera de Oviedo sí se han sumado a esta iniciativa; sin embargo, los y las jóvenes de Oviedo no podrán usar los 400 euros que concede el Ministerio de Cultura para, por ejemplo, acudir al ciclo de danza que ha aprobado hoy la comisión delegada de la FMC o al resto de la programación del año”, ha denunciado Falcón.
“El concejal de Cultura bien haría en renunciar a sus viajes caribeños y poner más atención en la gestión de sus competencias. Perder una oportunidad como el Bono Cultural Joven perjudica a los y las ovetenses, perjudica los ingresos por taquilla de la FMC y, además, se pierde una oportunidad de ir creando y formando público para la oferta cultural más clásica”, ha resumido la concejala del Grupo Municipal Socialista.