• Diego Valiño señala que este curso el bipartito concederá 1.200 ayudas escolares menos que el último año del anterior mandato

  • “El problema es que PP y Ciudadanos no han adaptado las bases a la situación real de las familias ovetenses”, señala.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha denunciado esta mañana que el Ayuntamiento concederá 1.200 ayudas escolares menos este próximo curso que en el 2019/2020, último con las bases del anterior equipo de gobierno progresista. “Para nosotros, las becas son un derecho social no una cuestión de asistencialismo. En lo que va de mandato, las restricciones en las bases impuestas por PP y Ciudadanos han supuesto la pérdida de 5.500 becas para los alumnos y alumnas de Oviedo”, ha señalado el concejal.

Valiño ha insistido, además, en que “la situación entonces no es la de ahora”, muchos más complicada tras la pandemia y los efectos económicos de la guerra en Ucrania. “El problema es que PP y Ciudadanos no han adaptado las bases a la situación real de las familias ovetenses”, ha destacado. Los cambios en los requisitos para poder acceder a las ayudas “han dejado fuera a miles de niños y niñas, por mucho que presuman de aumentar el presupuesto”.
En este sentido, el concejal socialista ha considerado que “la concejalía de Educación es una concejalía fallida este mandato. Todo lo que depende de ella ha ido a peor: las escuelas infantiles, las de música, las bibliotecas, el Palacio de los Niños o las propias becas”. “¿Cómo se atrevieron a promover a Oviedo como Ciudad Educadora, quedando eliminados a las primeras de cambio, con estos antecedentes?”, se ha preguntado el edil.

Valiño ha destacado que “ni se atienden las demandas de las AMPAS de las escuelas infantiles ni se reabre, como prometió el alcalde hace un año por San Mateo, el Palacio de los Niños, del que todo lo que sabemos es que se han producido robos de cobre”. “Tampoco se cubre la falta de personal ni se responde a las peticiones de los padres y madres. La escuela infantil de La Corredoria demanda una solución para el patio, que proteja a los alumnos y alumnas del sol y la lluvia; la de Dolores Medio, tiene problemas de humedades… Son situaciones que se prolongan en el tiempo sin que la concejalía les dé respuesta”, ha concluido.