La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, la edil socialista Marisa Ponga, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa,  la memoria del proyecto de apoyo lingüístico y socioeducativo para escolares de incorporación tardía «Escolinos de Babel». La edil ha estado acompañada de Javier Mahía, director de ACCEM y María Jesús Llorente, coordinadora educativa de esta entidad.
Marisa Ponga ha destacado la importancia de este programa «que lleva bastantes años funcionando como refuerzo educativo para niños y niñas inmigrantes, gestionado con ACCEM, mediante un convenio cuya importancia se evidencia en el incremento presupuestario de más de 50% en 2018 con respecto a 2017, llegando a una consignación de 52.516 euros este año. El objetivo es desarrollar actividades de apoyo escolar y asistencia socio lingüística complementaria a los niños y niñas de Primaria inmigrantes, pensando bajo un marco de velar por su bienestar y generar espacios de sociabilización, en una mejora de nuestra sociedad. La valoración que hago desde mi concejalía es muy positiva porque vemos que con el esfuerzo y trabajo profesional de ACCEM hay más colaboración con otras entidades y no es un mero refuerzo escolar, también está ese lado de inserción. Hay una relación con el personal docente de los centros muy fluida y una muy buena adaptación de los menores al proyecto».
Javier Mahía ha subrayado que esta apuesta» redunda en los procesos de inclusión social y educativa de los menores. A lo largo de estos años hemos constatado tres impactos: aborda las desventajas educativas de este alumnado, equilibra las desventajas sociales y contribuye a generar oportunidades de éxito a estos niños y niñas».
María Jesús Llorente ha aportado datos «trabajamos con niños y niñas de Educación Primaria que desconocen la lengua castellana o tienen desfase curricular. Una de las características es que el 80% del alumnado es de origen extranjero. En el caso de Oviedo la mayoría son de Rumanía, marroquíes o latinoamericanos. Ventanielles, la Gesta, Pablo Miaja y San Pedro de los Arcos, con 15 grupos de apoyo, han sido con los que hemos trabajado el curso pasado».