- El alcalde, Wenceslao López, y la edil Marisa Ponga se han reunido esta mañana con representantes del CERMI con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra el 3 de diciembre
La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, impulsará en los próximos años la implantación de, al menos, 35 medidas específicas dirigidas a las personas con diversidad funcional. El Ayuntamiento de Oviedo ha destinado este mismo año más de 250.000 euros a distintas acciones de movilidad o subvenciones a asociaciones de personas con discapacidad.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López y la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, han recibido esta mañana a representantes del CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, el próximo 3 de diciembre. Al acto también han asistido Mónica Oviedo, Presidenta de CERMI y COCEMFE; Daniel Rodríguez, vocal de CERMI y presidente de AFESA; Ricardo Vázquez, ex vocal CERMI y de la Junta Directiva de APADA; Ana Belén Fernández, vicepresidenta de la ONCE, y Rafael Pedregal, Presidente de ASPACE.
Marisa Ponga ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con las personas con diversidad funcional y las personas mayores y ha señalado entre las prioridades no solo lograr la accesibilidad universal sino también conseguir la autodeterminación de las personas.
Dentro del Plan Estratégico de Oviedo de las Personas se incluyen 35 actuaciones en las que el municipio trabajará en los próximos años. Como medida principal y que en la actualidad ha sido iniciada y a día de hoy ofertada en el B.O.P.A., el Ayuntamiento de Oviedo contará con una figura de Técnico de accesibilidad de orientará y organizará todas las acciones que se emprenda en este sentido.
Otra de las medidas que contempla el Plan Estratégico Oviedo de las Personas es la creación de un Observatorio social, dependiente del Consejo Municipal de Accesibilidad, en cuya reforma se está trabajando ahora. Este observatorio favorecerá la mejora y un claro refuerzo del diálogo social, manteniendo reuniones y encuentros con las entidades representativas de Oviedo que trabajen con personas con diversidad funcional, mayores y en situación de dependencia, al objeto de poner en común la realidad social del municipio y crear iniciativas en común. Además, desde la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad se actúa en los siguientes ámbitos:
Ayudas destinadas a fomentar la movilidad. A través de expedición de tickets de bonobus para personas con movilidad reducida así como bono taxis. Sin olvidar las ayudas para la adaptación de la flota de taxis adaptados en nuestro municipio. Habiendo destinado en el año 2017 más de 100.000 euros para este fin.
Subvenciones a entidades de personas con diversidad funcional o de familiares de enfermos. Habiéndose adjudicado a través del nuevo Plan estratégico de Subvenciones en su línea 5 de actuación. En este año 2017 se han beneficiado 16 asociaciones con una subvención total más de 154.700 euros.
Posibilidad de solicitud de ayuda para viajes de tratamiento y prótesis: con prescripción facultativa de la necesidad y en su caso acreditación de la duración del tratamiento/ Presupuesto prótesis. Así como la posibilidad de solicitud de ayuda para tratamiento de estomatología.