• Diego Valiño señala que casi una quinta parte de las casetas hosteleras con las que el bipartito aniquiló el modelo de fiestas populares no repetirá en el próximo mes de septiembre
“El bipartito planifica San Mateo con único objetivo: convertir unas fiestas populares en el negocio de unos pocos”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha denunciado esta mañana “el oscurantismo” de la concejala de Festejos, la señora Covadonga Díaz, “que ha evitado responder con claridad a cuestiones sobre las próximas fiestas que le habíamos formulado por escrito ya la semana pasada”.
“No es de recibo que preguntemos si habrá conciertos gratuitos y en qué espacios y la concejala del PP aplace las respuestas hasta dentro de un mes. Eso solo puede tener dos explicaciones: o un afán de ocultar información o falta de planificación”, ha denunciado Valiño.
“Lo único que tiene claro este bipartito es que se va a gastar un mínimo de 1,15 millones de euros en el recinto de La Ería y eso cuando aún faltan por definir las actuaciones del 30% de las fiestas”, ha señalado el edil socialista. Según el documento aprobado en la última Junta de Gobierno, esa es la cuantía mínima porque aún quedan por definir tres días de conciertos. “Lo curioso es que el PP y Ciudadanos han decidido fijar los precios para el público dividiendo los costes entre el 80% del aforo previsto”. Esto se traduce en que si a cada concierto acudiesen 7.200 personas, el Ayuntamiento cubriría todos sus gastos. “Es extraño, porque lo único que tiene claro la concejala Díaz es que las barras del recinto ‘irán a la empresa contratista’”, ha señalado Valiño.
“Por lo que se ha hecho público, aunque todos los contratos sigan sin firmar, es que Oviedo tendrá un cartel musical muy similar al de otras ciudades. Esto no es anómalo porque todos los artistas tienen giras todos los años. La particularidad de la apuesta del bipartito es que los ovetenses pagarán para que al Ayuntamiento le salgan gratis los conciertos y alguien haga negocio con las barras y las consumiciones”, ha denunciado el concejal. “Un ciudadano que quiere ir a tres recitales pagará 60 euros, mientas que en A Coruña, con una programación parecida ofrecerá todos sus conciertos de forma gratuita”.
No es la única cuestión inusual de las próximas fiestas de San Mateo. “Siete de las, según la propaganda del bipartito, ‘exitosas casetas hosteleras’ no repetirán en las próximas fiestas, casi una quinta parte de los adjudicatarios”, ha señalado el edil. “Se han cargado el modelo de fiestas populares que significaban los chiringuitos en favor de un grupo de presión y resulta que parece que no funciona”, ha interpretado el concejal. Valiño también ha denunciado que Festejos haya acudido a contratar al promotor del último recinto de La Ería como asistencia técnica para definir el de este año, aún pendiente de adjudicar. “Hemos pagado 17.303 euros a esta empresa y nos tememos que vamos a ver su nombre en más contratos de las próximas fiestas”, ha denunciado el concejal socialista.