• El edil considera que la propuesta del PP, una carpa dentro de El Fontán, causará molestias y choca con la protección del conjunto
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha instado esta mañana al equipo de gobierno a “buscar alternativas para reubicar a los comerciantes del mercado de El Fontán durante las obras de reforma del mismo”.
Los planes anunciados por el equipo de Canteli pasarían por instalar una carpa o pérgola en el interior de la plaza porticada de El Fontán, a donde trasladarían sus negocios de forma rotatoria los puestos afectados por cada fase de las obras. “Nos parece una muy mala opción”, ha señalado el concejal socialista, que pide que se estudien, entre otras posibilidades, la plaza de Daoiz y Velarde, la plaza semicircular del Campillín o la antigua plaza del Pescado en Trascorrales.
Álvarez ha destacado que la plaza de El Fontán no reúne las condiciones para reubicar los puestos, “ya que, además de las molestias que causaría a los y las vecinas de la plaza, tiene unas importantes limitaciones técnicas”. El edil ha recordado, por ejemplo, que “el deficiente saneamiento obliga a realizar drenajes de aguas fecales cada quince días, lo que no parece muy compatible con la venta de productos de alimentación frescos”.
“Del mismo modo, la galería de servicios limita la capacidad portante del solado de la plaza, la acometida eléctrica no parece suficiente para la instalación de equipos frigoríficos y los cuatro pasajes de acceso a la plaza son un bien privado de uso público para tránsito peatonal, lo que limitaría el acceso con mercancías”, ha añadido Álvarez, “pero es que, además, estamos hablando de un BIC por lo que la instalación de la carpa requiere permiso de Cultura”.
El edil ha destacado también que El Fontán es un conjunto residencial, cerrado sobre si mismo, que “hace de caja de resonancia y acentúa las molestias acústicas que se generan en su interior”.
“Por otro lado, El Fontán es, junto con la Catedral, uno de nuestros principales atractivos turísticos en el Casco Antiguo. Perder ese foco de atracción por casi dos años, en el momento en que se pretende hacer un esfuerzo para potenciar el turismo (AVE, Capital de la Gastronomía, Candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultura…) es, desde nuestro punto de vista, un tremendo error”, ha reflexionado el concejal socialista.