-
El edil aboga por limitar su proliferación y decretar una moratoria después de que los pisos en alquiler vacacional hayan crecido un 75%
“En cuatro años, el número de viviendas de uso turístico ha crecido en Oviedo en un 75%, según los últimos datos de Exceltur. Creemos que es el momento de parar y abordar su regulación antes de que sea demasiado tarde”. El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha presentado una proposición para su debate en la comisión plenaria de Urbanismo en la que insta al equipo de gobierno a establecer, dentro de sus competencias en ordenamiento urbanístico, una regulación específica y una moratoria de un año en la autorización de nuevas viviendas turísticas.
El edil ha explicado que la proliferación sin control ni regulación del uso de las viviendas como alojamientos turísticos ha supuesto efectos indeseables que han forzado a muchos ayuntamientos de España “a dar marcha atrás e imponer límites a estos usos y ejercer la potestad sancionadora con dureza. En cambio, sorprendentemente, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha renunciado a ejercer cualquier tipo de regulación”, ha señalado.
“Los ejemplos están ahí. Barcelona, Palma o San Sebastián llevan años sufriendo las consecuencias de la manga ancha inicial con las viviendas de uso turístico: problemas de convivencia, gentrificación, pérdida de tejido comercial, distorsión del mercado inmobiliario… Oviedo debe aprender de su experiencia antes de que sea tarde”, ha expuesto el edil.
El edil socialista defiende que el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu debe de intervenir con una regulación urbanística que permita controlar su crecimiento y establecer límites que protejan a la ciudadanía de los efectos más perniciosos del uso vacacional de las viviendas.
Álvarez destaca que el Tribunal Supremo ha avalado la competencia de las corporaciones locales para controlar y en su caso restringir a través de los instrumentos de planeamiento la libre prestación del servicio de alojamiento turístico por parte de los propietarios. “Aunque el pasado mes de junio, el concejal de Hostelería y Turismo anunció una futura regulación de estas viviendas nada se ha sabido desde entonces y, tratándose de una disposición que debe articularse a través del planeamiento urbanístico, todo retraso corre en contra del objetivo a perseguir”.
El concejal socialista considera “evidente que, en el municipio se está produciendo un importante incremento de las viviendas de uso turístico, un proceso que está llevando, en mayor o menor medida, a la pérdida de identidad de determinados espacios urbanos, dificultando acceso a la vivienda, en tanto en cuanto está tensionando el mercado del alquiler y alejándose de un modelo de sostenibilidad turística en el concejo”.
Álvarez señala al Antiguo, especialmente, y la zona centro como dos de los barrios donde la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) está avanzando con mayor fuerza en Oviedo. “Aunque pueda tener algunos efectos positivos en términos de inversión o en la rehabilitación de edificios, una excesiva concentración supone una alteración drástica de estos espacios con la desaparición del comercio tradicional, la implantación del monocultivo hostelero y molestias para los y las residentes”, ha denunciado Álvarez.