• El concejal socialista pide al equipo de gobierno que aclare si existe alguna prórroga ante los plazos para ejecutar los 2,3 millones de ayudas

“Estamos preocupados”. El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina ha manifestado su inquietud ante la situación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedidos para la reforma de la plaza del mercado de El Fontán. 

“Hemos leído esta semana unas declaraciones del concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, en las que aseguraba que el equipo de gobierno había solicitado al Ministerio de Economía una prórroga en el plazo de ejecución de estos fondos”, ha explicado Ballina, “pero el concejal responsable no aclaraba cuánto margen se había pedido y si se había concedido esa ampliación”. 

“Lo único claro es que, según las bases de la convocatoria de ayudas, las obras habrían de estar inicialmente terminadas el próximo 30 de junio y ese es un horizonte que nos inquieta”, ha precisado.

“Se trata de un proyecto complejo para el que aún no se cuenta con la preceptiva autorización de Patrimonio y que supondrá una importante inversión: 4,3 millones de euros de los que 2,4 son la ayuda de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha recordado Javier Ballina. 

En este escenario, el calendario anunciado por el señor Cuesta esta semana, en el que las obras ‘darían comienzo a finales de este mismo año’, “exceden con mucho el plazo máximo establecido en la resolución de concesión de las ayudas”, ha expuesto el concejal socialista. 

“No queremos pensar en que se trate de una estratagema como la que vimos con el centro social de Ventanielles, donde se anunció que se había pedido una prórroga para no perder los 2,3 millones de los fondos EDUSI y, al final, no constaba en el expediente ni siquiera la petición de ampliación del plazo y se han perdido los fondos”, ha alertado Ballina.

“La reforma del mercado de El Fontán puede suponer una importante mejora de este singular edificio municipal tanto en términos de eficiencia energética como de sus instalaciones, además de redundar en una mejor explotación del mismo con nuevos usos asociados”, ha destacado el concejal, “por eso sería importante saber si la financiación está garantizada o, si en caso contrario, el Ayuntamiento asumiría con recursos propios las obras”.