- “Las derechas se siguen repartiendo el pastel. Ahora ya sabemos lo que quería Ciudadanos a cambio de la subida de sueldo a los asesores de Canteli”, denuncia el concejal socialista Ricardo Fernández
La comisión de Economía abordó hoy la petición del concejal de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, para contar con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, hasta ahora tenía el 75%, y además compatibilizarla con el ejercicio privado de la Abogacía. La propuesta ha sido respaldada por el PP y Ciudadanos.
“Parece que el portavoz de Ciudadanos nunca tiene suficiente y mezclar público y privado no es problema para él. Se ha despejado el misterio y ya sabemos que quería Ciudadanos a cambio de ser cómplice y cooperador necesario en la vergonzosa subida de sueldo de dos asesores del Alcalde. El PP y Ciudadanos siguen repartiéndose el pastel del Ayuntamiento sin el menor rubor y con la peor desvergüenza”, cargó el concejal del PSOE Ricardo Fernández.
El edil recordó que la Junta de Gobierno aprobó la semana pasada la subida arbitraria de sueldo de 10.000 euros a dos selectos asesores del Alcalde. Casualmente, los dos concejales de Ciudadanos no estuvieron en la sesión y por tanto no llegaron a votar ese punto del orden del día. “Apenas una semana después asistimos al intercambio de favores para quitar el hambre”, ironizó Fernández.
La petición de exclusividad y compatibilidad de Ignacio Cuesta viene acompañada de un informe del Secretario General que establece una serie de condicionantes y restricciones que será de difícil o imposible comprobación en la práctica, como es el caso del límite horario de dedicación a la actividad privada o la prohibición de litigar o asesorar en ámbitos en los que se pueden confundir intereses privados y municipales.
Es un suma y sigue del Partido Popular y Ciudadanos que no podemos dejar de denunciar: Directores generales con carnet de partido; asesores con carnet de partido; vocales rescatados para el Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento, con carnet de partido, asesores que no llegaron a concejales con premio extraordinario, ¡y ahora esto!: Un concejal con dedicación exclusiva, para el que su jornada laboral al frente del área se reduce a 35 horas semanales, que también es Teniente Alcalde, que además ostenta una responsabilidad política a nivel autonómico pero que, por primera vez en este ayuntamiento, parece que si va a tener tiempo para cobrar por desarrollar una actividad privada que inevitablemente va a chocar con el interés público y municipal.
Audio Ricardo Fernández