• El Grupo Municipal Socialista denuncia el “pobre” balance de la gestión del equipo de gobierno de Alfredo Canteli

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu cree que estos primeros seis meses de mandato arrojan un balance “muy pobre” por parte del equipo de gobierno. “Es cierto que existe cierta cordialidad política, pero las buenas palabras no constituyen acción de gobierno”, señala el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza. “Hemos presentado decenas de propuestas en estos meses, todas ellas con el ánimo de mejorar la gestión y la calidad de vida de la ciudanía de Oviedo; apenas dos han sido aprobadas, que no puestas en marcha”, señala. “A este equipo de gobierno le falta ambición y visión para colocar a la ciudad en el lugar que le corresponde”, concluye.
“En materia de Urbanismo, seguimos con la revisión del Plan General o del de Movilidad congeladas y dando muestras de empeñarse en una política agotada y dañina de coches y ladrillo”, abunda el concejal socialista Juan Álvarez. Solo así se entiende, señala el edil, el empeño en aumentar edificabilidades, en defender la innecesaria Ronda Norte o en mantener a toda costa el volumen de tráfico en el bulevar de Santullano “multiplicando los atascos que sufren a diario ovetenses y visitantes”.
En este sentido, el concejal Javier Ballina, destaca el “peligro real de que, por su mala gestión, el PP vaya a perder muchos de los 10,3 millones de euros de los fondos Edusi, que debían contribuir a transformar toda esa zona de la ciudad como ya ha sucedido con los 2,3 millones de euros del centro social de Ventanielles”.
“Es clave mejorar la gestión y alinearnos con las políticas europeas, solo así se podrán captar recursos para impulsar las mejoras que necesita Oviedo. Sin embargo, nos encontramos con un equipo de gobierno que ha sido incapaz de aprobar los presupuestos de 2024, condenando a la ciudad a la parálisis durante los próximos meses”, ha destacado Ballina.
La situación presupuestaria también preocupa a Natalia Sánchez. La edil socialista teme “un nuevo e importante recorte de las ayudas escolares”, ya muy disminuidas el pasado mandato. Sospecha, además, que el Ayuntamiento “seguirá priorizando la organización de eventos de dudosa rentabilidad en lugar de invertir en las instalaciones y apoyar a los clubes deportivos locales”.
“Los primeros recortes le han caído a la cultura”, lamenta Sonia Fidalgo. Oviedo tendrá 800.000 euros menos para programación en 2024 “y eso después de dejar bajo mínimos ya este año la Noche Blanca, la Feria de Arte o ni siquiera celebrar Parees”. “Oviedo tiene lo necesario para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, pero al PP le falta visión para presentar un proyecto ambicioso”.
“Estamos ante un equipo de gobierno que no planifica”, lamenta Marisa Ponga. “Oviedo debe adaptar y reforzar sus políticas sociales a los cambios demográficos que estamos viviendo y hacerlo de forma real, no para captar dos titulares de prensa”, exige la edil socialista. “Necesitamos más personal en el área social”.
“El Ayuntamiento, en realidad, está vacío. El PP perdió 42 plazas de 2020 y apenas tapa agujeros con interinos y cientos de miles de horas extra en muchos servicios esenciales como Policía y Bomberos”, explica Jorge García Monsalve. “Una administración sana tiene que dotarse del personal estable necesario para que acumule experiencia y sea decisivo en la mejora de los servicios públicos”, insiste el edil.