• Ana Rivas denuncia que el bipartito usará 30 millones del suplemento para amortizar deuda y deja a los vecinos “migajas”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu considera que los suplementos de crédito por importe de 44,5 millones de euros no se ajustan a lo previsto en la legislación. “No se trata de propuestas de gasto concretas que no puedan demorarse a cualquier otro ejercicio”, defendió la concejala socialista Ana Rivas en el Pleno en el que se debatieron las reclamaciones de los socialistas a ambos expedientes.

La concejala socialista destacó que en estos dos expedientes, el correspondiente al Ayuntamiento y el de la Fundación Municipal de Cultura, no está acreditado que las propuestas de gasto sean actuaciones concretas que sea imposible demorar a otro ejercicio. “De hecho, los técnicos hablan de que se considera oportuno acometer esos gastos desde el punto de vista político”, señaló, “no su carácter específico y determinado y la imposibilidad de demorarlo a ejercicios posteriores”.

Rivas destacó que es el «tercer año consecutivo» en el que la suspensión de estas reglas fiscales permite al Ayuntamiento «recuperar» el dinero acumulado en forma de remanentes de tesorería durante la vigencia de las ‘leyes Montoro’, que constreñían la capacidad de gasto de las entidades locales. Sin embargo, de los 44,5 millones de remanente que se incorporan al presupuesto, casi 30 se destinarán a amortizar deuda de forma anticipada. “Tenemos por última vez la oportunidad de utilizar más de 100 millones de remanentes para devolver a la ciudadanía lo que es suyo, pero el gobierno del PP y Cs prefiere dárselo a los bancos, demostrando que son incapaces de poner los recursos a disposición de la ciudadanía», denunció Rivas.

La concejala socialista sostiene que la amortización de deuda, que «no se hace por responsabilidad» como defiende el equipo de gobierno, sino «por puro electoralismo» y para maquillar las cifras de ejecución presupuestaria, “ya que ustedes mismos admiten que no van a poder ejecutar las inversiones que están ya en el presupuesto”, señaló Rivas.

“Es un suplemento trampa, tramitado apenas unos días después de la aprobación del presupuesto y que no cumple lo que exige la Ley de Haciendas Locales”, insistió la concejala socialista Ana Rivas. “Resulta difícil sostener que es imposible demorar la amortización anticipada de 29,73 millones de euros de préstamos, dado que es una operación financiera que no tiene ningún tipo de limitación y, por tanto, se puede realizar en cualquier otro ejercicio”, señaló Rivas, que destacó que con esta modificación presupuestaria el Ayuntamiento destinará este año más de 38 millones de euros a los bancos.
Además, en la modificación se proponen diversos proyectos cuya obligación de incluirlos en el ejercicio en curso “no sólo no se intenta justificar, sino que se reconoce que se trata de decisiones políticas y que son meras pretensiones del gobierno, sin ninguna obligación de ejecutarlos en este ejercicio”. “Sirva de ejemplo”, ha destacado Rivas, “la programación de festejos, ferias y concursos ganaderos o el traslado de un “cabazo” instalado en el parque Purificación Tomás al recinto de Villa Magdalena”.