• Una instrucción interna de abril con conocimiento de la jefatura mandaba dar órdenes directas a los trabajadores de la contrata de tráfico
“Ante la aparición de nueva documentación, hemos planteado más preguntas sobre el papel de la concejalía de Seguridad en la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Oviedo, que declara la existencia de cesión ilegal de trabajadores por parte del Ayuntamiento en colaboración con la empresa contratista de la gestión del tráfico Aluvisa”. El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha desvelado la existencia de una instrucción interna de la Policía Local, de abril de este año y de la que era conocedora la jefatura del servicio, en la que se dispone que los funcionarios adscritos al centro de control de tráfico “den órdenes directas a los trabajadores de la contrata, lo que supone una grave irregularidad”.
García Monsalve recuerda que existen providencias, informes y acuerdos de la Mesa General de Negociación en los que se proscriben de forma expresa estas prácticas de acuerdo, “ya que son determinantes en la configuración de una cesión ilegal de trabajadores como es el caso que nos ocupa y en el que, además, dos funcionarios policiales testificaron en favor de los demandantes en el proceso”.
El edil socialista recuerda que la normativa señala que “las actuaciones irregulares” que deriven en la asunción por las Administraciones Públicas de personal indefinido no fijo “darán lugar a la exigencia de responsabilidades”. Según la sentencia, los trabajadores desempeñaban funciones propias del personal municipal en la sala de Control de Tráfico, bajo órdenes directas de agentes de la Policía Local y utilizando recursos del Ayuntamiento, como líneas telefónicas e identificaciones oficiales. “Estos hechos demuestran una evidente irregularidad en la gestión del contrato y abren la puerta a la exigencia de responsabilidades”, sostiene el concejal socialista.
García Monsalve destaca, además, que la instrucción policial desmonta las excusas del concejal de Seguridad Ciudadana en la última comisión, cuando negó cualquier responsabilidad del área que dirige y “atribuyó la condena a supuestas ‘ambigüedades’ en los pliegos técnicos elaborados, y es textual, por el Grupo Municipal Socialista”. “No solo se trata de un contrato distinto, es que, además, en abril de este año, cuando la demanda ya estaba planteada, se emitieron nuevas instrucciones desde el área de Seguridad Ciudadana, que continuaban perpetuando esta práctica irregular”.
Ante la gravedad de los hechos, Jorge García Monsalve ha solicitado “respuestas claras” al concejal de Seguridad Ciudadana. “¿Conocía o no conocía el sr. Prado estas instrucciones que propiciaron la cesión ilegal de trabajadores?, ¿Tiene pensado asumir responsabilidades por estos hechos?, ¿Se va a realizar una investigación interna para esclarecer responsabilidades administrativas y disciplinarias, conforme a la normativa vigente? Esas son las cosas que tiene que aclarar en un caso que va a costar muchos miles de euros a las arcas municipales”, ha concluido el concejal socialista.