• El concejal socialista preguntará por la situación legal de los equipos de vigilancia ante la confirmación de que carecen de permisos
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve preguntará mañana en la comisión por la situación legal de los sistemas de video vigilancia instalados el año pasado en el Oviedo Antiguo ante la sospecha de que podrían estar funcionando sin la preceptiva autorización.
“Creemos, por la información que hemos recibido”, ha explicado el edil, “que el equipo de gobierno no ha solicitado en plazo la renovación de los permisos y que las cámaras podrían llevar operando de manera irregular desde el pasado verano”.
García Monsalve ha recordado que la utilización de estos sistemas está regulada por la Ley Orgánica 4/1997. Según el reglamento de la misma, las solicitudes de renovación de aquellas autorizaciones que se hayan otorgado por el plazo máximo de un año, deberán formularse con dos meses de antelación a su expiración; si no se formula la solicitud de renovación en los plazos señalados en el apartado anterior, habrá de tramitarse como una nueva autorización, ha explicado el edil del PSOE.
“A nosotros, por las informaciones que nos llegan del propio servicio, nos consta que no se ha hecho la solicitud de renovación en plazo, en una muestra más de la falta de rigor de este equipo de gobierno”, ha denunciado el concejal socialista.
“Si siguen en funcionamiento sin la preceptiva autorización como parece ser el caso, podríamos estar ante responsabilidades disciplinarias e incluso penales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1997”, ha señalado.
“No queremos pensar que nuestra propia concejalía de Seguridad se dedica a incumplir la legislación, pero desgraciadamente la sucesión de hechos anómalos en el servicio de la Policía Local no augura una respuesta satisfactoria”, ha valorado García Monsalve en referencia a los últimos escándalos en el cuerpo.