
Audio Jorge García Monsalve
• La empresa debería contar con seis trabajadores dedicados en exclusiva, pero la condena por cesión ilegal solo considera a cinco
“Hay cosas que no encajan en todo este asunto de la empresa contratista de la gestión del tráfico”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Jorge García Monsalve, ha advertido esta mañana del posible incumplimiento de las condiciones contractuales por parte de la concesionaria a la luz de la reciente sentencia que ha condenado al Ayuntamiento a reconocer en su plantilla como auxiliares administrativos a cinco empleados de esta empresa.
“Hemos formulado unas preguntas ante la comisión de Economía porque, según el pliego de prescripciones técnicas, la empresa contratista ALUVISA debería contar con un mínimo de seis operadores trabajando en exclusividad para el centro de control de tráfico de Oviedo durante toda la duración del contrato”, ha explicado el edil socialista. “Sin embargo, la demanda por cesión ilegal de trabajadores que concluyó con una sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento fue presentada por solo cinco trabajadores, evidenciando una posible discrepancia con los términos contractuales”.
Por esta razón, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu preguntará cuántos operadores de la empresa contratista ALUVISA prestan actualmente sus servicios en el Centro de Control de Tráfico municipal y las razones por las que, pese a que el contrato exige la presencia de seis trabajadores en exclusividad, fueron cinco los empleados que interpusieron la demanda por cesión ilegal.
“Es necesario garantizar que se cumplen las condiciones contractuales y que los derechos laborales de los trabajadores se respetan. Además, debemos esclarecer por qué el Ayuntamiento ha terminado condenado en un caso de cesión ilegal de trabajadores,” ha señalado Jorge García Monsalve.
El edil socialista ha recordado que “existe una instrucción por la que se mandataba a los agentes dar órdenes directas a los empleados de la contrata”. García Monsalve ha añadido que existen providencias, informes y acuerdos de la Mesa General de Negociación en los que se proscriben de forma expresa estas prácticas “ya que son determinantes en la configuración de una cesión ilegal de trabajadores como es el caso que nos ocupa y en el que, además, dos funcionarios policiales testificaron en favor de los demandantes en el proceso”.
El edil socialista recuerda que la normativa señala que “las actuaciones irregulares” que deriven en la asunción por las Administraciones Públicas de personal indefinido no fijo “darán lugar a la exigencia de responsabilidades y estamos hablando de un caso que va a costar muchos miles de euros públicos al Ayuntamiento”.