- El edil Fidel Rodríguez defiende que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa política de la UE y el Gobierno de España
Una batería de medidas que a escala municipal contribuyan a la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso. Ésa es la propuesta que el concejal socialista Fidel Rodríguez defenderá mañana en la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. “Es necesario que el Ayuntamiento impulse este tipo de medidas sostenibles y se sume a la línea política marcada desde la UE y secundada por el Gobierno de España”, apunta el concejal del PSOE.
Entre otras propuestas, Fidel Rodríguez plantea suprimir bolsas, embalajes de plástico y otros materiales derivados del petróleo utilizados como elemento publicitario, regalo institucional, etc. y su sustitución por materiales y productos reutilizables y/o naturales. Además, la proposición apunta a la eliminación de forma progresiva de las actividades municipales, celebraciones y servicios el uso de recipientes y utensilios de material plástico, procediendo a su sustitución por recipientes y utensilios reutilizables, o biodegradables de origen natural.
Rodríguez recordó que este mismo mes, el Gobierno de España aprobó el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye la limitación de plásticos de un solo uso, y prevé alcanzar su eliminación total en julio de 202. Según datos de COGERSA en el año 2019 se reciclaron, procedentes del municipio de Oviedo, 3.564,57 t de envases (10% más que en 2018), cantidades inferiores a las recicladas de cartón, papel y vidrio. La UE fija en su normativa el reciclaje de la mitad del plástico para este 2020.
Por eso, el edil del PSOE insiste en la necesidad de que “el Ayuntamiento no permanezca como un mero espectador ante un reto que nos incumbe a todos y todas y debe poner los recursos de que disponga a su nivel para fomentar esa eliminación de plásticos de un solo uso”.
Como ejemplos de medidas concretas, Fidel Rodríguez apunta también el incluir en las convocatorias de subvenciones, patrocinios y ayudas municipales, cláusulas de prohibición de utilización de plásticos de un solo uso. El socialista plantea además establecer como requisito indispensable para la obtención de autorización municipal para la celebración de eventos festivos, deportivos, culturales, gastronómicos y ferias en general, la prohibición de plásticos de un solo uso (incluidos vasos y botellas).
Finalmente, el documento del Grupo Socialista defiende propiciar la colaboración pública/privada para la implantación de sistemas SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), impulsando el desarrollo de programas que fomenten la reducción y/o sustitución del plástico en el sistema de consumo local.
Audio Fidel Rodríguez