-
Los trabajos, que fueron adjudicados hace seis meses en más de 200.000 euros y con cinco meses de plazo de ejecución, ni siquiera han comenzado”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu preguntará mañana en la comisión plenaria de Urbanismo por la parálisis de las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle Luis Sela Sampil, que aún no han comenzado a ejecutarse pese a que el contrato fue adjudicado hace ya seis meses. El edil recuerda que “los vecinos llevan años alertando de los problemas de hundimientos de la acera” y denunciando “la aparición de grandes grietas entre la plataforma peatonal y los edificios”. Se trata, señala Rodríguez, de “una obra muy demandada y supone una nueva frustración para los residentes ver que los trabajos aún no han comenzado”.
La junta de gobierno local aprobó el proyecto de las obras el 29 de abril de 2021 con un presupuesto de ejecución por contrata de 240.714,7 euros y, el pasado 30 de septiembre, el mismo órgano acordó adjudicar los trabajos a la empresa ARPOSA 60 S.L por un precio 200.996,8 euros, teniendo un plazo de ejecución de 5 meses y fijando la formalización del contrato dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la notificación de la adjudicación. “A día de hoy, pasados seis meses, los trabajos aún no han comenzado, viendo los vecinos frustradas unas expectativas alentadas desde el propio Ayuntamiento acerca de la realización de unas obras que por necesarias han reivindicado en varias ocasiones”, destaca Fidel Rodríguez.
La trasera de la calle Luis Sela Sampil se apoya sobre un talud cuya fiabilidad se ha visto comprometida por las pérdidas del colector de la zona. “Durante el anterior mandato, el gobierno progresista liderado por Wenceslao López diseñó, tras un arduo trabajo de depuración registral de las fincas, un proyecto más ambicioso para reurbanizar toda la zona, sustituir el puente con La Argañosa y conectar la Luis Sela con la prolongación de Marcelino Suárez”, señala Rodríguez. “De nuevo, PP y Cs despreciaron el trabajo realizado, pero es que, además, no han sido capaces de gestionar este nuevo proyecto o, al menos, de agilizar las obras. Por ello preguntaremos por la situación del contrato, toda vez que ya se cumplen seis meses desde su adjudicación sin que haya avances”, concluye Rodríguez.