“Las promesas del señor Canteli y del concejal de Urbanismo son castillos en el aire sin un solo euro de recursos municipales que las respalde”, denunció el edil del PSOE
El presupuesto del PP y Ciudadanos para 2022 no recoge ninguna de las grandes actuaciones prometidas por el señor Canteli y su equipo para lograr un Oviedo más sostenible. “Llevamos dos años leyendo titulares grandilocuentes sobre proyectos verdes para Oviedo y resulta que en el presupuesto no hay un solo euro que las respalde. Su compromiso político con el medio ambiente es cero, fían cualquier actuación a las aportaciones de otras administraciones”, critica el concejal socialista Fidel Rodríguez.
La puesta en marcha de Oviedo Central, el anillo verde de Oviedo, las medidas para impulsar la movilidad sostenible con la instalaciones de cargadores y patinetes eléctricos, los 100 kilómetros de carriles bici o las actuaciones para mejorar el tráfico y reducir la contaminación son promesas repetidas hasta la saciedad por el PP y Ciudadanos y que brillan por su ausencia en el presupuesto.
El incremento presupuestario de las partidas de medioambiente se mueve “en la más absoluta indefinición. “No se sabe qué pretenden hacer”, explica Fidel Rodríguez. El concejal socialista cita por ejemplo el caso del Plan de Ruido que se elaboró el año pasado y que sin embargo no hay ninguna actuación concreta prevista en el presupuesto. También cabe destacar “la bajada espectacular” que sufren los fondos para el Plan especial del Naranco, de 90.000 a 20.000 euros.
La parálisis en las políticas vinculadas a la sostenibilidad se traduce también en el terreno normativo con la tramitación de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire que sigue sin avanzar. Finalmente, Fidel Rodríguez también recordó que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente aún no se ha reunido en este mandato.