- El concejal del PSOE considera que las exigencias de seguridad y movilidad de peatones requieren ganar parte del espacio de las vías para peatones, bicicletas o patinetes
El concejal socialista Fidel Rodríguez planteará el miércoles en la comisión de Urbanismo que el equipo de gobierno estudie la implantación al menos temporalmente de carriles bici en la ciudad ganando espacio en las vías que utilizan habitualmente los coches. El edil del PSOE considera que las nuevas exigencias de seguridad en la movilidad obligan a que el Ayuntamiento favorezca la movilidad de los peatones y el uso de vehículos como bicicletas y patinetes eléctricos.
“Oviedo debe incorporarse a esta práctica con celeridad para dar respuesta tanto a las recomendaciones que nos exigen las fases de la desescalada como para adaptarse a una nueva realidad que ya se aprecia en la zona urbana: disminución de la circulación de automóviles y aumento de bicicletas”, razona Fidel Rodríguez, quien lamenta el retraso que lleva el municipio a la hora de adoptar este tipo actuaciones, ya en marcha en muchas ciudades españolas desde hace días.
La habilitación de carriles específicos para las bicicletas y patinetes a costa de los viales para coches requiere adoptar las oportunas medidas de señalización, así como la difusión y concienciación de buen uso por parte de la ciudadanía, para garantizar la seguridad de las y los usuarios.
Para el Grupo Socialista es evidente que este nuevo modelo de movilidad se mantendrá en los próximos meses al verse alterada la vida social (confinamiento, suspensión del curso escolar, etcétera). Por eso el Ayuntamiento debe preocuparse de facilitar un acceso seguro a lugares estratégicos y especialmente concurridos como son las estaciones de tren y autobús, polígonos industriales y, también, a espacios de ocio y deporte como el Parque Purificación Tomás y el Parque de Invierno, por citar algunos lugares muy frecuentados por la ciudadanía.
Por otra parte, se observa que, debido a la disminución de la circulación, Oviedo/Uviéu cuenta con algunas zonas en las que se podría prescindir de carriles destinados a vehículos de motor. La Florida, La Corredoria y la Ronda Sur parecen ser zonas favorables a falta de los pertinentes informes técnicos que avalen esos lugares.