• La iniciativa busca optimizar recursos, evitar solapamientos en la programación y mejorar el acceso del público a la oferta cultural
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha presentado una proposición para la creación de una agenda cultural única que facilite la coordinación y promoción de toda la actividad cultural en la ciudad. Esta iniciativa, ha explicado el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, busca optimizar recursos, evitar solapamientos en la programación y mejorar el acceso del público a la oferta cultural.
Fernández Llaneza ha destacado la necesidad de esta herramienta, que ya ha sido implementada con éxito en otros municipios españoles, permitiendo a la ciudadanía y a los visitantes acceder de manera sencilla a toda la oferta cultural disponible en Oviedo/Uviéu. «Nuestra ciudad cuenta con una intensa actividad cultural diaria, pero la falta de una coordinación eficaz provoca que muchos eventos coincidan en horario o sean similares en contenido, limitando su aprovechamiento por parte del público», ha señalado.
La propuesta contempla la creación de una plataforma digital que reúna la programación cultural tanto de instituciones públicas como de entidades privadas. Este recurso no solo beneficiaría a los organizadores de eventos, facilitando la planificación de actividades sin solapamientos, sino que también sería un valioso atractivo turístico al ofrecer información clara y accesible sobre la agenda cultural de la ciudad.
“El pasado mandato ya intentamos hasta en tres ocasiones convencer al equipo de gobierno de las ventajas que aportaría una agenda cultural compartida. No fue posible entonces, pero esperamos contar ahora con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta herramienta, convencidos de que será un paso fundamental para fortalecer el tejido cultural de Oviedo/Uviéu y fomentar la participación ciudadana en los eventos culturales”, ha señalado Fernández Llaneza.
El portavoz del PSOE también cree que la agenda cultural única ayudaría a coordinar el despliegue del potencial cultural de la ciudad de cara a la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. “Queremos que Oviedo/Uviéu lidere esta iniciativa para garantizar una oferta cultural más estructurada, accesible y atractiva para toda la ciudadanía y quienes nos visitan”, ha concluido Fernández Llaneza.
