• “Es el momento de implicar a los actores económicos y sociales en el diseño de nuestras políticas económicas y de empleo para el futuro”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, insta al equipo de gobierno a que inicie ya un diálogo con los agentes sociales y empresariales para impulsar “un pacto de concertación social para el concejo”. “Se lo planteamos en septiembre y, aunque votaron en contra de la proposición, el PP sí confirmó su interés en explorar esa posibilidad más adelante”.
“Era oportuno entonces y, ahora que en Gijón el gobierno de Foro y PP ha sacado adelante un nuevo acuerdo con sindicatos y empresarios, es el momento de dejarse de excusas e implicar a los actores económicos y sociales más representativos de la ciudad en el diseño de nuestras políticas económicas y de empleo”, ha valorado el líder de la oposición.
“Los datos son tozudos: Oviedo ha perdido 3.000 empleos en comercio desde 2009, la mitad de ellos desde la pandemia de la covid-19. El avance de la digitalización en la administración o el comercio cuestionan el modelo hacia el que Oviedo ha orientado su actividad económica en los últimos decenios”, ha expuesto el líder de la oposición.
Fernández Llaneza ha recordado que su grupo municipal ha planteado ya numerosas veces la necesidad de encontrar y potenciar nuevos nichos económicos y de empleo que permitan generar actividad de alto valor añadido y atraer población joven. “Lo hemos hecho con iniciativas para aumentar la colaboración con la Universidad, impulsar la capitalidad europea de la Cultura, postulando a nuestra ciudad en la macrorregión del Arco Atlántico o instando la elaboración de un plan estratégico de innovación”, ha repasado.
“En el mismo sentido, la ciudad debe buscar, de acuerdo con los empresarios y los agentes sociales, un modelo en el que las nuevas tecnologías y la sostenibilidad económica y medioambiental jueguen un papel preponderante de cara al futuro”, ha señalado el portavoz socialista.
Fernández Llaneza ha explicado que la participación de los agentes sociales “para trabajar en la igualdad de mujeres y hombres, en las políticas sociales puede ser clave para optimizar los planes de empleo o adaptar la administración municipal a los ritmos empresariales”. “Hay también espacio para establecer mecanismos para colectivos vulnerables o el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad”, ha añadido el portavoz socialista.
“No hace falta recordar que Oviedo está ante dos grandes oportunidades para su futuro como son La Vega y El Cristo, dos espacios sobre los que articular las políticas y las inversiones que deben sacar a Oviedo de este lento declive y proyectar la ciudad hacia un futuro más próspero”, ha abundado Fernández Llaneza.
“Contar con un pacto por la concertación social que apoye la promoción, consolidación y crecimiento empresarial, con especial atención a pymes y autónomos del municipio y hacia nuevas oportunidades de desarrollo en la economía del conocimiento es una oportunidad que no podemos dejar pasar como ciudad”. “Nos jugamos el futuro de Oviedo y tanto los sindicatos como las patronales deberían participar en su diseño”, ha concluido.