● “Con el dinero público no se juega y un acalde tampoco debería de jugar ni amenazar el futuro de los comerciantes de la plaza del mercado”
“El alcalde debe de dejar de presionar a los comerciantes para que acepten su proyecto de instalar bares en una entreplanta y acometer las mejoras que precisa el mercado de El Fontán antes de perder los 2.4 millones de euros de fondos europeos”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha rechazado esta mañana el ultimátum de Canteli a los vendedores de la plaza de abastos y le ha pedido “respeto para unos comerciantes que se juegan su sustento en el futuro de El Fontán”, ya que los puestos deberían abandonar la plaza durante las obras.
El líder de la oposición ha recordado que los fondos conseguidos el mandato pasado estaban destinados a la mejora integral de la plaza de abastos y la rehabilitación energética del edificio: “Añadir bares no es una ‘línea roja’ de nada, es una cuestión completamente ajena al proyecto subvencionado y que puede dar al traste con la subvención y afectar a la supervivencia de los negocios”.
Fernández Llaneza ha insistido “en dejar de una vez por todas que la subvención europea es para mejorar el mercado de El Fontán, para arreglar la cubierta, mejorar sus instalaciones y su eficiencia energética; no para poner bares”. “Esas son las obras son necesarias, casi urgentes después de 30 años sin intervenciones”, ha añadido, “sin embargo, con prepotencia e irresponsabilidad, Canteli chantajea ahora los comerciantes con un lo tomas o lo dejas”. “Canteli no puede condicionar 2,4 millones de euros de dinero a que los comerciantes traguen con su plan de poner bares en El Fontán”, ha recalcado.
El portavoz socialista ha recordado que el equipo de gobierno “tardó más de dos años en llevar el proyecto de reforma ante Patrimonio”. Dos años “perdidos” que ahora hacen muy difícil cumplir con los plazos para justificar la subvención europea y “máxime cuando el proyecto requería un consenso con los comerciantes que es evidente que, a días de hoy, no hay y que Canteli pretende forzar con amenazas”.
El líder de la oposición ha insistido en que el Ayuntamiento aún tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para justificar la ejecución del 60% de los fondos concedidos y ha vuelto a instar el equipo de gobierno a ponerse a trabajar para “sacar adelante la rehabilitación del mercado de El Fontán, acometer la reforma de la cubierta y la de los servicios de la plaza y mejorar su eficiencia antes de perder otros 2,4 millones de euros más. Con el dinero público no se juega y un acalde tampoco debería de jugar con el dinero y el futuro de los comerciantes de la plaza del mercado”, ha concluido.
