• El PSOE exige al alcalde que “Oviedo salga a ganar” para atraer inversiones como las anunciadas por Escribano o Tess Defence
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha manifestado esta mañana su preocupación ante la falta de implicación del alcalde, Alfredo Canteli, en la atracción de inversiones industriales para la ciudad, especialmente en un contexto geopolítico que está reforzando la importancia de sectores estratégicos para Oviedo como el de la defensa.
En este sentido, el portavoz socialista ha lamentado que el regidor no haya encontrado tiempo para reunirse ayer con el consejero delegado de Escribano Mechanical Engineering (EM&E), una empresa del sector que ha manifestado su interés en realizar inversiones significativas en la región. “Nos encontramos en un momento en el que Oviedo no puede permitirse perder oportunidades para reforzar su tejido industrial», ha señalado Fernández Llaneza.
El PSOE recuerda que la ciudad cuenta con una tradición histórica en la industria de defensa, con importantes enclaves como Trubia y La Vega, lo que la convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de proyectos innovadores en este ámbito. Sin embargo, la falta de una estrategia clara y de liderazgo por parte del equipo de gobierno municipal está impidiendo que Oviedo compita con otros concejos que sí están haciendo sus deberes en materia de captación de inversiones.
Escribano Mechanical Engineering (EM&E) anunció ayer que ampliará su centro de desarrollo en Avilés, “otra oportunidad que perdimos”, y que busca espacio para instalar en Asturias una planta de producción con una inversión inicial estimada de 50 millones de euros. Fernández Llaneza ha señalado que “otros concejos están atrayendo industrias y en Oviedo nos estamos quedando atrás” y ha exigido al alcalde que “salga a ganar, siempre”.
Ballina ha destacado por su parte que la apuesta por este sector “es capital”, por “el efecto tractor que va a tener sobre todo el clúster de defensa”. Tuvimos una primera oportunidad que se está perdiendo, lo hemos visto con los fondos europeos, que fue alinear nuestras políticas con las políticas ambientales y ahora tenemos una industria de futuro alineada que va a recibir un importante impulso en los próximos años y no podemos dejarla escapar”.
El edil ha recordado en este sentido la falta de interés del equipo de gobierno en atraer la factoría de blindados de Tess Defense. “Tenemos la historia, tenemos el conocimiento, lo que necesitamos es un alcalde que crea también”, ha concluido. «Un día nos dicen que hay terrenos disponibles, al siguiente que no hay nada. Necesitamos un alcalde que se tome en serio el desarrollo industrial de Oviedo y que no limite su gestión a la apertura de bares en recintos feriales», afirman los socialistas.