● “Mucho nos tememos que el equipo de gobierno pretende tapar su gestión chapucera e irresponsable”
«Llevamos mes y medio exigiendo en cada comisión, en cada Pleno y públicamente que el equipo de gobierno nos facilite el importe de las operaciones financiadas con los fondos EDUSI. El mismo tiempo que lleva el equipo de gobierno ocultando el dato”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha registrado un escrito dirigido al alcalde, Alfredo Canteli, en el que le insta a que, en cumplimiento de la legalidad vigente, facilite “en el plazo improrrogable de cinco días” la relación e importe de las operaciones que se subieron a la aplicación Galatea sobre los fondos EDUSI a 31 de diciembre de 2023.
Fernández Llaneza ha explicado que esta plataforma Galatea es la herramienta en la que se deben registrar todas las actuaciones destinadas a financiarse con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. “En este sentido, el 31 de diciembre de 2023, es la fecha límite de pago por parte de las administraciones locales para que el gasto pueda ser considerado elegible y, por tanto, subvencionable con los fondos europeos”.
“Se trata de un dato objetivo, claro y en mano de los técnicos municipales, pero el equipo de gobierno lleva ocultándolo de forma deliberada desde que, a mediados de diciembre, solicitamos que se nos facilitase la cifra a 21 de diciembre”, ha reseñado el portavoz de los socialistas.
Para el líder de la oposición, el alcalde se sitúa al margen de la legalidad, ya que tanto la Ley de Bases del Régimen Local, como el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Oviedo confieren a cualquier concejal el derecho “a cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.
“Mucho nos tememos que las razones por las que el equipo de gobierno se resiste a facilitar los datos sobre los fondos EDUSI no son otras que tapar una gestión chapucera e irresponsable de los mismos”, ha señalado Fernández Llaneza. “Los fondos eran una oportunidad para transformar urbanística y socialmente dos barrios de esta ciudad con unas condiciones difíciles y mucho nos tememos que, por las decisiones de este equipo de gobierno, se van a convertir en otra oportunidad perdida”, ha insistido.
“Nos duele especialmente porque los 10,3 millones de euros de ayudas europeas podían haber tenido un impacto real y muy significativo para Ventanielles y Guillén Lafuerza, pero el señor Canteli decidió tirar por la borda las actuaciones diseñadas por el anterior gobierno progresista y, cinco años después, intenta tapar el fracaso de su gestión. No se lo permitiremos. Defenderemos nuestro derecho a la información para que toda la ciudadanía pueda saber qué ha hecho el señor Canteli con los fondos EDUSI”.
“El gobierno local debe estar a la altura de lo que merece Oviedo, lo decimos siempre, y la gestión de estos fondos europeos requería rigor, ambición y visión de futuro para transformar esta ciudad. Tres cosas que echamos en falta en el equipo de gobierno del señor Canteli”, ha concluido el líder de la oposición.