● Los socialistas llevan a comisión una propuesta para que las ayudas lleguen a todas las familias con derecho a ellas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha pedido esta mañana al alcalde que dé una solución a las familias que, teniendo derecho a beca escolar y cumpliendo todos los requisitos de la convocatoria, se han quedado sin estas ayudas. “La política está para resolver problemas”, ha señalado, y se ha preguntado si “merece ser alcalde de esta ciudad” quien debería tener como “prioridad absoluta” solucionar este problema y “lleva tres semanas mareando la perdiz”.
En un encuentro con los medios, Fernández Llaneza ha explicado que el PSOE defenderá mañana martes en comisión una iniciativa para que todos los niños y niñas que tienen reconocido su derecho a beca y han quedado fuera de la convocatoria por falta de presupuesto, más de 1.400, la tengan.
“Llevamos tres semanas mareando la perdiz sin que haya una clara voluntad de solucionar este problema”, ha reprochado, instando al alcalde a reflexionar sobre si “merece” ser alcalde de la ciudad si no es capaz de solucionar un problema que afecta a 1.400 niños del municipio.
“Están muy bien las obras, está muy bien que la gente venga a Oviedo, está muy bien, de verdad, y es bueno, que la gente ande con bolsas, que los negocios estén llenos, los bares estén llenos. Pero, desde luego, yo si fuese alcalde, en este momento, este problema estaría resuelto”, ha dicho el líder de la oposición.
Llaneza ha asegurado que “alguno está de más” si el equipo de gobierno local no puede resolver este problema, algo que se solucionaría, según los cálculos del PSOE, con 800.000 euros más. “Para encontrar cinco millones de euros para un fondo suizo por el Calatrava, no tuvieron ningún problema; para gastarse un cuarto de millón de euros en un bar en una explanada, tampoco. Pues que se pongan a ello”, ha señalado el portavoz socialista.
Fernández Llaneza ha destacado que “este problema está causando no solo incertidumbre o angustia en casi un millar de familias, sino que está generando problemas de conciliación y situaciones en las que, a lo mejor, muchas familias tengan que cambiar sus prioridades de gasto porque no llegan a todo”.