• “Oviedo necesita ambición e impulso, no declaraciones vacías y retrasos y más con un asunto capital como los presupuestos”, denuncia el portavoz socialista
“A día de hoy, el equipo de gobierno del señor Canteli no ha iniciado aún la tramitación de los presupuestos. Hay titulares de prensa y declaraciones contradictorias de algunos de sus miembros, pero ni un solo trámite administrativo. Esto no es riguroso”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha lamentado esta mañana “la poca seriedad” con la que el equipo de gobierno municipal afronta un debate tan trascendental como el presupuestario.
“Cada día que pasa sin poner en marcha la maquinaria administrativa es un día más que Oviedo pasará en prórroga presupuestaria el año que viene, con una administración maniatada, sin poder poner en marcha nuevos proyectos o convocar plazas de empleo público”, ha resumido Fernández Llaneza.
“No podemos entrar a valorar un proyecto de presupuestos que no existe, por mucho que la concejala de Economía o el de Infraestructuras digan una cosa y la contraria en los medios”. El portavoz socialista ha insistido en reclamar “rigor y transparencia. Nos gustaría saber por qué razones, con mayoría absoluta, no han sido capaces de tramitar las cuentas en plazo”.
Fernández Llaneza ha recordado que, en el último Pleno ordinario, “la señora González nos recriminó a todos: a la prensa y a la oposición, pero dos semanas después seguimos teniendo razón: los presupuestos no están listos, no entrarán en vigor a tiempo y ella no ha hecho el trabajo al que se comprometió públicamente”, en referencia a las declaraciones de la edil popular el pasado verano en las que González aseguraba que las cuentas se aprobarían “sí o sí” en plazo.
“Las promesas de ‘rigor’ y ‘transparencia’ se han convertido en apenas seis meses en otra ceremonia de la confusión para tratar de tapar recortes, que se intuye pueden ser muy importantes, y la incapacidad de cerrar los números a tiempo pese a contar con mayoría absoluta”, ha valorado el portavoz del grupo socialista.
Carlos Fernández Llaneza ha recordado “los problemas de este equipo de gobierno en la ejecución de inversiones, con porcentajes de obra realizada que son los más bajos de lo que llevamos de siglo”. En este escenario, la demora en la aprobación de los presupuestos no hará sino dificultar o imposibilitar su cumplimiento “por mucho que ahora se nos diga que estas inversiones son ‘reales’”, ha recalcado del portavoz socialista.
“Oviedo necesita ambición e impulso, no declaraciones vacías y retrasos y más con un asunto capital como los presupuestos”, ha resumido. “No vamos a valorar unos números que no existen salvo en titulares, pero ya lo dijimos la semana pasada: cuando a la derecha le cuesta cuadrar las cuentas, lo habitual es que las consecuencias las sufran los servicios públicos y las prestaciones sociales”, ha concluido el líder de la oposición.
“Nos habría gustado poder sentarnos a negociar con el equipo de gobierno cuáles deben ser las prioridades de gasto, pero tampoco es promesa se ha cumplido. Oviedo debe apostar por impulsar la actividad económica en el marco de la necesaria transición ecológica, por la cultura y necesita abordar una política de vivienda transformadora”, ha defendido Fernández Llaneza.
