• El concejal censura el nombramiento de altos cargos populares para un órgano técnico como el Consejo Económico Administrativo

La historia de los directores generales se repite. De nuevo el PP «utiliza el Ayuntamiento como una agencia de colocación para sus militantes y afines». Así lo ha denunciado esta mañana Ricardo Fernández al alertar de el gobierno local, formado por el PP y Ciudadanos, pretende «colocar» en el Consejo Económico-Administrativo Municipal a un miembro del Partido Popular que carece de méritos como experto de reconocido prestigio para el cargo. El pleno debatirá mañana los dos nuevos nombramientos para el órgano de carácter técnico.

Fernández explicó que el nombre propuesto coincide con el número 10 de la candidatura del PP de Gijón a las elecciones de 2015, José Antonio Iglesias Álvarez, que a su vez es actualmente secretario ejecutivo de Industria y Energía del PP de Asturias. El concejal del PSOE señaló que en la trayectoria profesional de dicho candidato se indican 10 años de abogado en Gijón, algo que, entiende, no se ajusta a los méritos previstos para los miembros del Consejo Económico-Administrativo Municipal en base a la Ley de Bases de Régimen Local.

Para el edil socialista, el PP se busca «huecos» en la ley para «colocar a sus afines». De este modo, los socialistas apelan al «espíritu de la norma» cuando se trata de nombrar a un experto con «independencia técnica» que formará parte de un órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas sobre actos tributarios y demás ingresos de derecho público. «¿Alguien cree que esa independencia está garantizada con estos dos nombramientos? ¿Alguien piensa que no van a existir llamadas desde la concejalía de Economía para preguntar por uno u otro asunto?», razonó Ricardo Fernández.