• “El gobierno no conoce la realidad de los barrios y solo actúa al ver que los vecinos y los usuarios están dispuestos a salir a la calle para defender un servicio necesario”, lamenta la concejala del PSOE

La movilización de vecinos, usuarios y asociaciones de padres y madres de San Lázaro, Otero y Villafría, previstas para esta tarde en el barrio, han precipitado que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos trate de apagar el fuego y buscar una solución para el cierre de la biblioteca de San Lázaro y su reubicación en el centro social. Hace más de un mes que el Grupo Socialista propuso en comisión buscar un local adecuado para albergar el servicio temporalmente hasta que se construya un nuevo equipamiento y el PP y Ciudadanos lo rechazaron aludiendo que no era necesario.

“No tienen ni idea de cuáles son las dinámicas y las necesidades reales en los barrios de Oviedo. Creyeron que podían echar el cerrojo sin que nadie fuera a echar en falta la biblioteca y sin ofrecer alternativas. Rechazaron nuestra propuesta para buscar un local temporal con su habitual soberbia y ahora, ante la presión ciudadana, se achican y buscan una opción tarde, mal y nunca”, relata la concejala del PSOE, Lucía Falcón.

El contrato de alquiler del actual local de la biblioteca de San Lázaro vence el próximo 12 de abril y los concejales responsables de Educación no son capaces de aclarar cómo se habilitará la biblioteca en el centro social, ni tampoco cómo será posible compaginar la actividad de ambos equipamientos en un solo espacio, una vez que la situación sanitaria permita ir recuperando el funcionamiento normal.

“No estamos hablando de que la biblioteca se vaya a tener que reubicar durante 6 meses. El proyecto de nueva biblioteca que baraja el equipo de gobierno no tiene visos de real al menos hasta dentro de año y medio o dos años. Hay que buscar una ubicación adecuada para la biblioteca que permita seguir prestando el servicio con la misma calidad y no interfiera en el funcionamiento de otras instalaciones municipales”, razona Falcón.

La edil socialista pidió aclaraciones sobre todas estas cuestiones en la comisión de Educación que se celebró esta mañana sin recibir respuestas concretas por parte de José Luis Costillas y Lourdes García, responsables de Educación. Esta tarde Falcón acompañará a los vecinos, clubes de lectura y representantes de las AMPAS en la movilización que tienen prevista en el barrio a partir de las 17.00 horas.

 

Audio Lucía Falcón