• “El equipo de gobierno inició los trabajos sin los permisos que marca la ley por intereses electorales”
• Los socialistas alertan de los riesgos de la intervención sobre el edificio, construido sobre “una llamarga”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha mostrado esta mañana su preocupación por la situación de las obras de reforma del Palacio de los Deportes, paralizadas por haberse iniciado sin los permisos de Cultura: “Es un asunto de gran trascendencia, muy importante. No estamos hablando de una obra cualquiera, estamos hablando de un equipamiento que es un símbolo de Oviedo a nivel internacional, conviene tenerlo en cuenta porque el Palacio de los Deportes lleva medio siglo siendo una referencia a nivel internacional de la ciudad porque es la primera cúpula sin pilares de Sánchez del Río”, ha destacado.
López ha recordado que se trata de un edificio que está protegido como integral singular y “es un bien patrimonial de Oviedo de gran valor histórico y arquitectónico”. El portavoz ha señalado que fue testigo de su compleja construcción en los años 60 y 70 del pasado siglo, porque, “donde se hizo, era una llamarga, era un terreno sumamente inestable, pantanoso y complicado”. “En esa misma zona, en el año 1998, el Ayuntamiento de Oviedo, siendo alcalde Gabino de Lorenzo, quiso hacer allí un aparcamiento y originó que trescientas familias tuvieran que ser desalojadas porque sus casas se vinieron abajo”, ha añadido.
“Por tanto y para situarnos en un contexto, en primer lugar, el Palacio de los Deportes es una obra arquitectónica singular, de una gran complejidad, proyectada por Sánchez del Río y una referencia de Oviedo a nivel internacional. En segundo, no hay que olvidar que está ubicado en un terreno inestable con graves problemas. Tercero, el proyecto que nosotros iniciamos en el año 2017/18, que está aprobado a nivel europeo por fondos de Edusi con una subvención de medio millón de euros, para la mejora de la eficiencia energética costaba dos millones de euros”, ha expuesto. “Sin embargo, este equipo de gobierno lo ha transformado en una obra de 20 millones de euros, diez veces más, y cuyo objetivo básicamente es ubicar en sus bajos espacios comerciales y hostelería y profundizar, excavar bajo el Palacio más de tres metros”, ha explicado López, que ha advertido que “eso genera un riesgo importante para el Palacio de los Deportes en cuanto a su estabilidad, su cimentación y su estructura”.
“En este escenario, que aconseja prudencia y rigor para llevar a cabo cualquier actuación sobre el edificio, este equipo de gobierno, apurado por la campaña electoral y sin ningún respeto por la normativa urbanística, ahí están los casos del Auditorio, el Calatrava, el campo de fútbol, el bulevar o ferial de la Florida, inició los trabajos sin los permisos que marca la ley por intereses electorales”, ha denunciado el portavoz y exalcalde.
“Llevan más de un mes con esas obras iniciadas sin los permisos preceptivos que se exigen para la actuación en un bien catalogado como integral singular; es decir, este equipo de gobierno actúa al margen de las normas urbanísticas y tampoco respeta el patrimonio”, ha defendido.
“Esto no es caso es aislado, es un caso más. Si revisamos los cuatro años de gobierno de Canteli y Cuesta, veremos que casos como éste ha ocurrido varias veces más en Luis Sela Sampil, con la peatonalización de Mendizábal y Pozos o con el ferial de La Florida. Este caso es solo la culminación del desatino porque estamos ante un bien de interés singular y repercusión internacional. Es totalmente intolerable, no se puede permitir que se lleve más de un mes haciendo obras en ese bien sin cumplir la legalidad”, ha protestado el portavoz.

López ha destacado que los requerimientos de Cultura no son cuestiones menores, “afectan a los detalles de la cimentación, la alteración de las fachadas, el mural de Antonio Suárez, al grosor de la cubierta y solicita que se aclaren qué medidas se tomarán para que la excavación prevista no dañe la estructura del edificio. Incluso hay fallos a nivel fotográfico. No hay las fotografías de la situación actual. Con lo cual, si no existe la referencia fotográfica de cómo estaba antes, malamente, se va a poder hacer un seguimiento”.