-
El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, impulsa el reconocimiento al autor de ‘La Regenta’
“Esta mañana, hemos registrado una proposición para que Oviedo salde una deuda histórica con el autor de ‘La Regenta’ e inicie los trámites para reconocer a Leopoldo Alas, ‘Clarín’, como Hijo Adoptivo de la ciudad”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha destacado que, “aunque en varios ocasiones se ha especulado con esa posibilidad, ha llegado el momento de que la ciudad, después de que hayan pasado cuarenta y cuatro corporaciones y a las puertas de los 140 años de la publicación de la que es la novela más importante en castellano del siglo XIX, liquide honrosamente la deuda contraída con aquel asturiano que se llamó Leopoldo Alas, concediéndole, por fin, esta merecida distinción”.
Fernández Llaneza ha deseado “un gran consenso” para la iniciativa por lo que, tras su registro, ha hablado con el alcalde, señor Alfredo Canteli, para informarle de la proposición y trasladarle su deseo de que el homenaje que merece Clarín cuente con el mayor respaldo posible.
El portavoz socialista ha recordado que el reconocimiento que merece el autor de ‘La Regenta’ no fue pacífico en el pasado y que el monumento dedicado a su memoria en 1931 “fue ultrajado poniéndole primero una cabeza de burro y dinamitándolo posteriormente apenas seis años después de su inauguración”. “Hubo que esperar hasta el 25 de abril de 1968 cuando el alcalde, Manuel Álvarez Buylla, ordenó colocar de nuevo el busto de Clarín encargado en 1956 al escultor Víctor Hevia”, ha detallado. Aún hoy, el conjunto no está completo, ha explicado Fernández Llaneza, porque no se repuso un bajorrelieve alegórico del escultor Manuel Álvarez Laviada, titulado ‘La verdad libre de toda hipocresía’.
El líder de la oposición ha defendido que este reconocimiento debe ser el primer paso para poner en valor y recuperar la huella de Clarín en la ciudad. “Debería colocarse una placa, al menos, en el número 34 de la calle Uría, donde escribió ‘La Regenta’; también debe recordarse el lugar donde falleció en Fuente del Prado. A Oviedo la llaman en ocasiones ‘la bien novelada’, el patrimonio de los hombres de letras que llevaron y llevan el nombre de nuestra ciudad por el mundo debería de ser potenciado”.